Loading...

21 enero 2011

Una reflexión sobre el vacio que me deja facebook

Estoy algo preocupada. Hoy lo he hablado con mis compañeros de trabajo haber que pensaban sobre lo que ahora os comentaré y a ellos les parece algo normal, tampoco les resulta extraño, a mi sí.

Yo tengo un blog donde escribo, reflexiono, critico, halago, me desahogo..etc., También utilizo un poquito el facebook, no mucho la verdad no es lo que más me convence pero bueno estoy en contacto con amigos y sobre todo familia que no la tengo cerca, hasta aquí bien, porque bueno de alguna forma participo en un entorno social diferente, acepto y comprendo la nueva comunicación que se nos ofrece, las miles ventajas que tiene, sin perder la realidad de las consecuencias que puede acarrear la información que ofreces, si no se va con cuidado.


Bueno toda esta introducción tiene un motivo, como he dicho esta mañana les he comentado a mis compañeros que resulta que con la gente que me relaciono cada día o casi cada día, en diferentes fases según la relación que mantenga, pero que existe una comunicación, una confianza donde nos explicamos algunas cositas del día a día, incluso nuestro estado de ánimo…, he notado que esa parte hablando en general a disminuido.

La observación viene de que, ayer consultando mi facebook, me enteré que una compañera con la que estoy cada día, se va a Madrid a ver un partido de fútbol de su equipo, es una fan empedernida. La semana pasada el aprobado de un examen muy importante de una amiga mía, con la que tengo una relación estrecha, el resultado beneficioso y las buenas noticias de una operación importante de un familiar y así podría ir sumando.


Realmente mi forma de comunicarme con las personas que tengo un relación cercana y con las que puedo mantener un contacto físico porque vivimos en la misma ciudad, siempre ha sido en persona o por teléfono cuando no hay otro remedio, contar cosas importantes y personales en un comentario de facebook, me parece triste, ya que efectivamente habrá mucha gente que se entere de esa noticia si existe una consulta continua con esta nueva forma de acceso en la vida de las personas, que no es mi caso, de ahí que ahora sepa que de la mitad de las cosas no estoy enterada.


Desde mi punto de vista y como reflexión, pienso que hay vivencias, ilusiones, preocupaciones, esperanzas, que creo que son importantes comentarlas en persona en el caso que he comentado, cuando existe la posibilidad, porque puedes expresarte, emocionarte, llorar, reír, gritar…, pero con alguien de frente compartiéndolo, espero que esto solo sea una sensación y que no se pierda esa forma de comunicarnos tan especial y única, que es mirándonos a los ojos.


Por cierto ahora que estoy enterada de que muchas noticias funcionan y funcionarán así, por lo menos no me tengáis en cuenta que no os comente nada, ni os felicite, ni os de un abrazo ni os de ánimos…etc., no es porque no quiera es que no tendré motivos ya que no sabré nada, no consulto el facebook cada día, una pena.

12 comentarios:

josep estruel dijo...

Didi, me gustaría no estar de acuerdo contigo, así podríamos discutir la jugada. Pero como a mi tampoco me gusta, solo me queda darte la razón.
La persona que pierde la maravillosa oportunidad de hablarle a otra mirandole a los ojos, no sabe bien lo que desprecia. Porque creo que realmente desprecia. Hasta el teléfono me molesta en alguna ocasión, pero claro, no hay más remedio. Aunque el teléfono también se desprecia cuando se manda un correo, que hasta según para qué resulta muy frio.
A propósito del Face, yo cuando vaya por allí tendré que entrar con una escoba para barrerlo un poco. Si quieres puedes ir a mi corralito!!!
El último párrafo tuyo no te lo tengo en cuenta!!!
Un beso.

josep estruel dijo...

Didi, ahora que vuelvo a leer mi comentario, me doy cuenta que he cometido un error. Te invito a ver mi corralito,si, pero NO para barrerlo, para esto ya voy yo.
Una abraçada.

Miguel dijo...

Yo creo que una cosa no quita la otra. Se puede hablar virtualmente cuando físicamente es imposible o difícil el contacto, pero si es posible, yo prefiero el cara a cara, claro que sí.

Un beso.

ROSALIA dijo...

Yo no cuento eso por el facebook, ni lo uso a penas. Pero es triste enterarse de cosas por ese medio cuando tienes contacto con esas personas y puedes verlas físicamente o telefonearles. ¡Yo no lo veo normal!
Besos didi

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Estaría de acuerdo si no fuese por un detalle, y es que siempre he procurado estar atento a todo, y aunque tengo facebook, lo tengo abandonado, y aún así, no me entero de todo lo que me rodea.
Es decir, por lo que he podido vivir y experimentar, no somos perfectos y nuestra percepción del entorno se basa en nuestra situación, por ello, lo que no nos afecta casi a diario, acaba siendo un recuerdo.
Triste...pero como se suele decir, mas triste fue el ayer.

PD: Felicidades tanto por tu blog (además de ser mallorquina, junto con Josep sois los únicos valencian-catalanes que tengo en el blog) y felicidades por contar con tu carta en ELPERIODICO me gustó de sobremanera y aquí me quedo.
Un beso!

Hada isol dijo...

Tienes mucha razón querida Didi! yo en mi caso uso el facebook porque mis mejores amigos están en esta red los conocí aqui y están demasiado lejos,a los que veo a diario pues no les digo nada en face porque prefiero el trato frente a frente que no es lo mismo un abrazo virtual que uno real! Como siempre Didi es un gusto leerte te admiro mucho,un beso a Vega!!!!!!

Anónimo dijo...

hola...felicidades por tu blog, está muy bien..
firmado: un minglanillero

esteban lob dijo...

Hola Didi:

Será que los blog son anteriores al "fasebuc" como dice un amigo, pero yo tampoco me he acostumbrado a él y pocas veces le doy movimiento a mi página, salvo cuando me alerta gmail de algún comentario en ella.

En cambio soy un adicto a los blog que dejan tanto para pensar...como el tuyo.

Un beso.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Comparto totalmente tu opinión , a mí tampoco me acaba de gustar Facebook, entro de tanto en tanto y prou, lo tuve hace tiempo y me dí de baja, ahora he cometido el mismo error, volver a él, no se cuanto durará.Una abraçada nineta.

Balovega dijo...

Lindo día...

Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte..

Ha sido un placer leerte.. buena semana

ROSALÍA. dijo...

Mi querida Didi; tu comentario en mi entrada ha sido totalmente acertado y has comprendido perfectamente lo que deseaba transmitir.
Gracias, te necesitaba y has sabido escribir las palabras adecuadas.
Mil besos amiga.

Cecilia dijo...

Lo bueno es que tú te das cuenta de que las relaciones cibernéticas están sustituyendo a las personales, al diálogo en vivo, y puedes ponerle remedio. Rebelarte contra el sistema y solventarlo. Pero los chavales que están cayendo en la trampa, que dejan de hablar con la gente y sólo se comunican con el ordenador ¿qué futuro tendrán como personas?