Loading...

23 noviembre 2010

Un aplauso por un impulso lleno de pinchacitos



El impulso de 140 empresas para fomentar la vacunación infantil significa un avance importante, sabemos que algunas vacunas entran por la seguridad social, otras muy importantes se deben de pagar. La vacunación es una cuestión de derechos humanos; todos los niños tienen derecho a ella, pero no a todos se lo pueden permitir.
Damos por sentado que países desarrollados como puede ser España no sufre carencias de este tipo, sin embargo si que las tenemos, incluso las familias más pobres se encuentran con dos problemas la marginación por lo tanto el cuidado y el control hacia este problema se agrava o simplemente no existe y la falta de información.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/140/
La vacuna triple vírica (para la difteria, tétanos y tosferina) se considera garantizada ya en los países ricos, pero todavía hay 28 millones de niños en el mundo que no la reciben. Mientras los gobiernos de las regiones más desarrolladas discuten sobre cuántas más deben ser obligatorias (en España el debate es sobre si incluir las vacunas para el rotavirus y el papiloma), 2,5 millones de menores mueren por falta de la combinación más esencial.

Estos datos que presentó el viernes la Alianza Mundial por las Vacunas y la Inmunización, nos está diciendo que es necesario impulsar formas, métodos y la inversión necesaria para que los niños puedan acceder a prestaciones tan básicas como pueden ser las mencionadas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/140

En los últimos años han surgido dos vacunas que GAVI quiere impulsar: la del rotavirus (que causa diarreas, la primera causa de muerte en niños) y la del neumococo de las neumonías. También mencionar la del papiloma para prevenir el cáncer de cérvix. Por eso el presupuesto de 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros) "se queda corto". Y más en tiempos de crisis. Por eso la idea de un patrocinio empresarial -y el de España es el primero de este tipo con el que cuenta GAVI.

Para su tarea, GAVI cuenta con el apoyo de las compañías farmacéuticas, que facilitan las vacunas "a bajo precio a través de Unicef".
.





Desde que nació mi hija ha recibido las vacunas que son subvencionadas por la Seguridad Social, pero otras tres que son muy aconsejables no te dicen obligatorias porque no están subvencionadas, pero te dicen que son muy importantes, cada una nos ha costado 70€. La verdad es que siento que efectivamente tener la opción de ponérsela o no, difiere desde mi punto de vista hacia un grado de marginación, ¿Qué niños si y qué niños no, tienen derecho a vivir en caso de contraer la enfermedad?, por otro lado mi lógica me dice que cuánto más pobre se es, menos recursos, alimentación, cuidados e higiene hay, por lo tanto las posibilidades de que contraiga enfermedades son mucho más altas.

Por otro lado estoy muy contenta por esta gran iniciativa y lo celebro.

4 comentarios:

Felipe dijo...

Si aquí en España algunas vacunas importantes no son gratuitas pues,como dices,lo que sucede en los países llamados subdesarrollados es de auténtica indignidad.

Y también,como dices,forman parte de los Derechos Humanos,aunque éstos se aplican según convenga.

Gracias por la denuncia

ROSALIA dijo...

A mi sobrinita Minerva le pusieron esas que hay que pagar de tu bolsillo. Mi hermana puede costearselo pero hay gente que no.
Un aplauso para la iniciativa.
Besitos wapa.

josep estruel dijo...

Este tema de las vacunas forma parte de la poca o nula atención hacia los niños. Si se tomaran las medidas oportunas, la tasa de mortalidad de neonatos se reduciría hasta en un 70%.El futuro de algunos menores depende de una vacuna cuyo coste es cuantificable: 15 céntimos si se quiere combatir el sarampión, 30 céntimos para tratar la neumonía con antibióticos, 40 céntimos para protegerse del tétanos, 50 céntimos para comprar sales de rehidratación que combatan los efectos de la diarrea... Son cantidades mínimas que, sin embargo, consiguen unos beneficios enormes.
Y estas vacunas que tu pagas 70€, y aqui en Catalunya también,(creo que no en todas las Comunididades se paga) -pero esto es otro tema- yo con franqueza las encuentro muy caras.
Esta iniciativa de las empresas tendrían que darle mas difusión. Me uno al aplauso.
Un beso.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Desdeluego que es tremendo como se encuentra mediio mundo, sín comida,sín vacunas, pero para armamento si que encuentran el dinero necesario los gobiernos, me parece totalmente indignante en todos los sentidos.Un abrazo.