Loading...

26 octubre 2010

ESTAR EMBARAZADA NO ES ESTAR ENFERMA


Quiero escribir sobre un tema que realmente me preocupa, me molesta llegando incluso a cabrearme en situaciones que vivo y conozco personalmente.

Yo soy madre de una niña de un año y medio, conozco la situación de estar embarazada, he tenido días mejores y peores, como todas. He tenido la suerte de que mi embarazo fue muy bueno, porque me permitió hacer vida normal, a diferencia de otras mujeres que efectivamente están mal y sobre todo los primeros tres meses se les hace duro o incluso necesitan reposo absoluto por problemas que todos conocemos, hemos oído e incluso vivido cerca, esto está más que justificado.

Pero también coincido con mujeres embarazadas tanto por mi trabajo como por amistad o incluso en consulta cuando estaba en su misma situación y es una vergüenza que por el simple hecho de estar en una situación que es totalmente natural para una mujer, encontrándose bien, haciendo vida totalmente normal, yéndose de viaje, ESTÉN DE BAJA LABORAL.

Una reflexión. Ahora tenemos la suerte de que las mujeres embarazadas estamos muy protegidas ante la Ley, tenemos la suerte de que podemos tener unos derechos que bien utilizados tal vez duren mucho tiempo, podemos pensar que nuestras futuras hijas cuando estén embarazadas podrán también disfrutar de los mismos derechos que nosotras ahora mismo tenemos, si así lo necesitan porque no se encuentren bien... eso sí, no abusemos (consciente o inconscientemente) de ello, no hagamos de la LEY UNA TRAMPA, no nos aprovechemos de nuestra situación para beneficiarnos sin ser necesario, porque podemos perderlo.

Tengo conversaciones con mujeres que en el momento de quedarse embarazadas se dirigen a su médico de cabecera y por supuesto les cuenta que no se encuentran bien (aunque no sea verdad) y les dan la baja, también es verdad que hay trabajos y trabajos y las funcionarias son las que más uso pueden hacer de ello, embarazadas que desde el primer mes están de baja laboral y esta situación la alargan todo el embarazado, participo en discusiones continuas con este tema y con estas mujeres aunque sean amigas mías, no estoy de acuerdo, para nada, me gusta pensar y sentir que si estoy mal hay leyes que cuidarán de mi en este aspecto, pero también que perdurará en un futuro donde mis hijas, nietas, amigas podrán también sentir lo mismo, esa seguridad es importante.

Soy consciente de quienes pagamos este desgaste y también de lo que ha costado que tengamos estos derechos y cuántas personas han sacrificado su vida para poder permitírnoslas, hacer del embarazo una enfermedad consigue que algo precioso, bonito y natural se convierta en un impedimento y un situación molesta y critica.

LA CONCIENCIA DE CADA UNO DEBERÍA DE PERMITIRSE PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS Y SENTIRSE MAL CUANDO HACE ALGO QUE SABE QUE NO ESTÁ BIEN, COMO MÍNIMO.

4 comentarios:

ROSALIA dijo...

Veo que los abusos te enervan poderosamente. En mi trabajo, funcionaria en el ayuntamiento de Lleida, veo ese abuso a diario. Es una vergüenza porque esto hará que se haga trampa y paguen las futuras generaciones. Gente que está "Enferma" y hace una vida normal no es honesta y me molesta enormemente. Mi última baja fue hace 13 años por un cáncer de ovarios. Creo que las bajas son un privilegio que se deben usar cuando es necesario.
Besos Didi, has tocado un tema que me crispa.

Miguel dijo...

La verdad es que la gente (en general) abusa muchísimo (sobre todo entre el funcionariado, lo sé por experiencia) y esto hace que a quien no lo hace, también se le meta en el mismo saco, y esto es una pena.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Diana,
Expones y escribes sobre cosas que incomodan a la sociedad, independientemente de que sucedan cosas como esta, las personas no van a comentar nada ni a decir nada porque siempre conoces a alguien y según que casos, son hasta familia.
Un tema como el que escribes y que no exista ni comentarios ni polémica es porque no se sienten cómodos ni siquiera cuando leen lo que escribes.
Por mi parte tiene cojones para escribir lo que mucha gente piensa, se queja e incluso les gustaría...bueno ya te imaginas, por lo que todo mi apoyo y aunque no te escribo casi nunca comentarios siempre te leo y te sigo como las cien personas que te visitan a diario, en silencio pero te visitan, te leen y gustas.

Un abrazo amiga.
De tu lector silencioso.

naika dijo...

Hola Didi!
estoy de acuerdo contigo. En mi trabajo tambien tengo la oportunidad de conocer a mujeres embarazadas que por suerte, reconocen que estar embarazadas no significa estar enfermas, ya que estas mujeres siguen su vida normal, haciendo sus actividades diarias.
Es bueno que las mujeres embarazadas tomen en consideracion tu articulo.
Salu-2