Loading...

15 junio 2010

Federación Rusa: Aleksei Sokolov, defensor de los derechos humanos




















http://issuu.com/amnistiaespana/docs/aleksei_sokolov (CÓMIC REPRESENTANDO EL CASO DE Aleksei) - REALIZADO EN MENORCA.
Aleksei Sokolov, defensor de los derechos humanos y presidente de la organización rusa de derechos humanos Pravovaia Osnova (Base Legal), que hace campaña contra la tortura y otros malos tratos de personas encarceladas en la Federación Rusa, ha sido condenado a 5 años de prisión por un hurto presuntamente cometido en 2001, y un robo presuntamente cometido en 2004.


Aleksei se ha ocupado de numerosos casos de tortura y otros malos tratos de personas detenidas, de violencia policial y de muerte bajo custodia. Su investigación dio lugar a varias investigaciones a policías y personal penitenciario, que acabaron acusados de haber usado la tortura para obtener confesiones. Aleksei Sokolov fue detenido el 13 de mayo de 2009 y un año después ha sido condenado a 5 años de prisión. Según sus abogados, ninguna de las víctimas de los delitos le identificó y su sentencia está basada exclusivamente en las declaraciones del otro acusado en el procedimiento; declaraciones que, al parecer, contienen numerosas contradicciones.

Para Amnistía Internacional, Aleksei Sokolov podría ser un preso de conciencia, encausado únicamente por su labor de defensa de los derechos humanos. A la organización le preocupa que no reciba un juicio justo en la apelación y que pueda ser sometido a tortura y otros malos tratos en prisión.

El caso de Aleksei Sokolov ilustra algunas de las graves violaciones de derechos humanos en la Federación rusa que Amnistía Internacional viene denunciando. Tanto en la Cumbre Unión Europea-Rusia como en las próximas reuniones y encuentros bilaterales que se mantengan con Rusia, la Presidencia española de la UE debe abordar el caso de Sokolov y exigir a las autoridades rusas compromisos orientados a garantizar el respeto a la libertad de expresión, el trabajo de los defensores de derechos humanos y la lucha contra la tortura y los malos tratos.

1 comentario:

esteban lob dijo...

Hola Didi:
El que publicas es uno más de tantos casos inquietantes que sacuden a demasiados países. Pero mientras haya personas como tú que alzan su voz, nada será en vano.

Un abrazo.