Loading...

15 febrero 2010

LOS TRASTORNOS LABORALES


NOTICIA:
Los trastornos mentales son la segunda causa de baja laboral
http://www.elpais.com/articulo/salud/trastornos/mentales/segunda/causa/baja/laboral/elpepusocsal/20100209elpepisal_3/Tes

Una investigación elaborada por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Servicio Canario de Salud ha puesto de manifiesto que, por detrás de las enfermedades osteomusculares, la segunda causa de baja laboral la ocupan los trastornos mentales. El trabajo, publicado en el European Journal of Health Economics, ha valorado el impacto económico y social de estos trastornos, constatándose que son muy elevados, a pesar de que este grupo de patologías son la cuarta causa de cuidados informales, es decir, de apoyo prestado por familiares y no por profesionales sanitarios, después de los accidentes cerebrovasculares, las demencias y las enfermedades osteomusculares.


OPINIÓN;
Estoy de acuerdo con esta noticia, ya que el trabajo cada vez es más exigente y el resultado de lo que percibimos no compensa con el sacrificio que tenemos que realizar (aunque la noticia solo da datos pero no análiza ni explica motivos, cosa que me ha extrañado).

Dejar de hacer nuestra vida como por ejemplo no poder estar todo el tiempo necesario con tus hijos, deprime la mente, sabes que es lo que la sociedad y el sistema marca, pero en el fondo no nos convence, sentimos que es injusto tener hijos y que tengas que dejarlos obligatoriamente más de lo que nos gustaría y es recomendable en brazos y cuidados de otras personas que aunque profesionales, no es lo mismo.

Hay más causas que pueden desarrollar esta enfermedad, este trastorno mental, la poca motivación que se siente a la hora de ir a tu trabajo, los inexistentes cambios de actividad, los sueldos bajos, la poca formación que se recibe, la no inversión en los puestos de trabajo para que el trabajador trabaje de una forma más cómoda y segura, las horas extras no pagadas, el no reconocimiento a veces de un trabajo bien hecho o de una jornada larga y dura.
Todo este tipo de causas pueden ser motivo de que el trabajador caiga en una depresión. No con esto quiero decir que el responsable sea siempre el empresario ya que conocemos las limitaciones que un empresario puede tener para realizar lo anterior, tal vez las ganancias no seas suficientes, también por pura ignorancia, se niegan a cambiar métodos y modificar conductas que en pueden irles bien, se niegan a entender que la calidad en el trabajo no solo evita las bajas, las enfermedades, los accidentes laborales, también aumenta la productividad, por lo tanto todos ganamos.

Este post realmente lo he escrito desde la experiencia en mi trabajo, muy resumidamente por supuesto porque cada problema hay que estudiarlo, analizarlo y intentar darle solución, lo que yo llamaría técnicamente “MEDIDA CORRECTORA”.

9 comentarios:

Alijodos dijo...

Pues si deberian cuidar mas a los trabajadores sin duda...nos meten demasiada caña...un abrazo...

Isol dijo...

Pues es dificil estar bien cuando te enfrentas al estress y a las frustraciones a diario,es tal el grado de cansancio y de ansiedad que generan en los trabajos en donde no se respeta la humanidad del empleado que al llegar a sus casas no logran brindarse a los suyos disfrutandolos como es necesario para todos.
Cuando se mejora la calidad de vida del empleado este rinde mucho más porque puede aprovechar todas sus capacidades pero los empleadores no quieren ver este punto,les exigen hasta que estallan total después los desechan.
Y además en estos días se le suma el estado general de toda la población que mientras transcurre una crisis pues están con animos bajos,nerviosos etc,cada persona debe enfrentarse a demasiados problemas sin poder relajarse en casi ningún lugar,pues es obvio que la mente se agota y aparecen estos trastornos.
Te mando un abrazo Didi y otro para Vega!

josep estruel dijo...

Hola Didi.
Creo que esta es la primera vez que no coincidimos del todo.
Yo empiezo por pensar en los tiempos de tus abuelos y de mis padres. Ellos trabajaban de sol a sol, casi no tenian nada y a sus hijos los veian dormidos la mayoria de dias.
Si que es cierto que ahora es trabajar con una presión que posiblemente antes no existia tanto, pero son 8 horas, no 12 como posiblemente tu padre.
Yo, como la gente de mi edad, trabajaba de dia, y estudiaba de noche, por lo cual nos costaba horrores hacerlo todo. Ahora no. Y de verdad que estábamos cansados, normal, pero hasta el extremo de la noticia me parece que no.
Otra cosa es el caracter: Yo desde que dejé de trabajar (que aun volvería -por lo mucho que me gustaba-)[sigo...:soy otra persona.
No soy exigente, ni con los demás ni conmigo mismo, como era antes. Ahora sé que no hay urgencias, sino falta de previsión. antes creía que sin mi no funcionaba nada.En fin antes era malo y ahora no tanto, pero esto nada mas ocurre en ciudades grandes, donde siempre imperaba la típica frase "
Si no lo puedes hacer ahora ya lo hará otro"

En fin Didi. Por supuesto no me pongo al lado del jefe, pero creo que ni tu familia ni yo nunca hemos ido a un médico para un transtorno laboral.
Vamos, todo esto en situaciones normales, otra cosa es la presión de la crisis.


Una abraçada molt gran.

Diana Puig dijo...

Hola Josep, efectivamete tal como dices no es comparable a lo que se hacía antes, habia muchos más problemas que ahora para todo.
Pero yo me he referido a que sí que es verdad lo que dice la noticia, tenemos muchas más bajas por trastornos mentales que por accidente laboral y además he dado los motivos por los que se perciben esas bajas. Otra cosa es que esté de acuerdo, mi trabajo a veces no me permite ser demasiado sentimental ni que la pena me deje ciega, veo demasiadas negligencias y no menciono ya la cantidad de fraudes que pagamos todos, no te lo puedes ni imaginar es mejor vivir en la ignorancia.
Poner medios por parte de la empresa también puede ser una buena investigación de accidente, formación básica, gratuíta, para empresarios que la hay para que sean autónomos y que sepan percibir un problema o detectar una incidencia en los trabajadores que puede ser grave a la larga...
De ahí que haya dicho que cada caso hay que estudiarlo y análizarlo bien. Efectivamente creo y pienso que existe mucho "chupas flautas".
Un abrazo y gracias así es como más me gusta a mi escribir.
didi.

esteban lob dijo...

Hola Didi:

En estos casos y vale para diferentes países "nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal con que se mira".
En gran medida concuerdo contigo y también con Josep.

Cariños.

ElPoeta dijo...

Hola. Quiero disculparme porque últimamente apenas tengo tiempo para pasarme a leer y comentar en los blogs de los amigos, entre otras cosas, porque ando embarcado en un proyecto solidario. De eso precisamente trata la última entrada de mi blog. Agradecería que le echaras un vistazo, así que para hacerlo más fácil, te dejo marcado el camino:
Crónica del Viento: Tú puedes ayudar
Abrazos y besos,
V.

Ana dijo...

Hola Didi,
Como dices cada caso debe analizarse individualmente, pero sí que es cierto -y en eso hay un gran cambio con nuestros padres y abuelos, Josep-, que ahora el esfuerzo y el sacrificio no se valoran.
En el ámbito de la enseñanza, el profesor está atado de pies y manos por una absurda ley que únicamente ofrece "derechos" a los alumnos y no exige ningún deber, ni siquiera el del respeto. Eso, finalmente, puede ocasionar muchas bajas laborales al verse uno relegado a simplemente a un objeto. El mundo de la educación, no olvidemos, que es uno de los sectores que más bajas laborales tiene hoy día por depresión.
El trabajo duro no asusta, pero sí la indiferencia y el menosprecio a tu labor. Un abrazo y un besote para Vega. Ana.

Romy dijo...

La noticia me parece alarmante. Pienso que no todo es tan simple como que si en un trabajo tienes claro lo que quieres conseguir, si te olvidas de mirar el reloj para largarte, si los momentos de risa superan a los menos alegres, entre otras cosas, no busques más, que estás en el lugar adecuado; si no es así, cambia de trabajo inmediatamente. También existe el problema que muchos empresarios no tienen, capacidad alguna para adaptarse a los cambios, saber coordinar, quien es apto para esto y quien para lo otro, saber ponerse a la altura de las circunstancias de la época actual, no la de ayer, ni la de mañana, no se preocupan por su preparación (ni la de sus empleados)porque lo saben todo, la misma sabiduría que los tiene a todos en la ruina, por eso para un empleado es mejor una baja que esperar a que te coja el toro y no acabar en un psiquiátrico. El gobierno te puede “ayudar” pero las iniciativas, las ideas, las debe poner el empresario, claro que, todo esto son políticas no demasiado irrelevantes para algunos que habría que empezar por explicarles que no es lo mismo dotar a tu empresa de entrenadores internos que no contratar a tu sobrino Juanito pa´ que ponga firme al personal porque los tiene bien puestos, y cambiar eso es más difícil que operar a una pulga de la apéndice, pero para ellos la culpa es de la crisis, y ahí estamos.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]clickbank blackhat[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood ways to produce an income online.