Loading...

07 septiembre 2009

LA EDUCACIÓN, UN DERECHO NO UN CASTIGO


Hace no mucho comentaba el tema de los libros y del gasto que ocasionaba para los padres el hecho de que los hijos comiencen la escuela, pero hoy leyendo el periódico he encontrado una noticia que dice que el reciclaje y la gratuidad de los libros ocasionan perdidas de millones de euros en las librerías.

Mi reflexión en este caso va por el camino que a mi parecer es el más justo y el mas sensato, hay familias con más de un hijo, si cada hijo cuesta como mínimo 200 euros lo normal es que esos padres busquen la forma y la manera de ahorrar algún dinero, pero por favor se ahorrarán el libros pero seguirán comprando en las librerías material, ¿ o, no?, lo que pasa es en los libros en lo que más ganancia se obtiene, ya que se abusa descaradamente con el precio.
Los libros rondan entre los 20 y los 40 euros, las editoriales ya imagino que ponen también su listón bien alto como no puede ser de otra forma y aquí todos quieren ganar dinero, eso sí aunque la familia se arruine por un derecho y una obligación que los niños tienen, LA EDUCACIÓN.
También he leído otra noticia que dice que con el tema de la crisis algunas herramientas de estudio que estaban previstas para este año en los colegios pues se tendrán que eliminar de momento. Entonces yo me pregunto, ¿De qué estamos hablando, de qué piensa nuestros gobernantes que depende el país para mantenerse a flote y estar preparados?, si no me equivoco depende totalmente de una buena base ética, una buena formacion y una gran EDUCACIÓN en muchos aspectos.

No queremos ser más tontos de lo que ya demostramos ante tantos problemas y complicaciones con las que nos encontramos, sabemos que hay países donde la carrera está pagada sin duda alguna, una forma inteligente de pensar en el país, claro que sí, pero aquí no, lo ponen cada vez
más difícil y si hay que ahorrar o eliminar presupuestos, se van a quitarlos de donde menos hay, porque aquí los colegios DAN PENA de como están sin mencionar la cantidad de escuelas que comenzarán siendo naves prefabricadas porque no ha dado tiempo a terminar de reformar los colegios que se estaban cayendo a trozos, tenían humedades, la calefacción la mayoría de los días no funciona..etc, etc.

Otra cosita importante, que los niños puedan volver a utilizar lo de un año para otro les enseña a valorar las cosas, a cuidarlas y entender que es importante el reciclaje para cuidar de forma inteligente el medio ambiente, todo esto también señores es EDUCACIÓN Y BUENOS HÁBITOS, tan imprescindibles y necesarios en esta sociedad que tanto predomina el desgaste de todo tipo junto al consumo desmesurado e incontrolable.

7 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

Varias cosas:
1. ¿Por qué un padre que es dueño de una perfumería, por ejemplo, tiene que hacer un esfuerzo económico adicional para que las librerías sobrevivan? ¿Qué esfuerzo hace el librero para que el perfumero sobreviva? (Y conste que me encantan los libros)
2. ¿Por qué los libros de texto son tan caros si tienen la venta asegurada y no se escriben todos los años? Si acaso se revisan, pero el mismo texto sirve un año tras otros.
3. ¿Por qué pensamos que la educación es una carga que sólo afecta a los padres cuando toda la sociedad se beneficia de la cultura y de la formación de sus componentes?
4. ¿Por qué los colegios están muchas veces en peores condiciones que los ministerios, las oficinas municipales, los despachos institucionales? No, no me creo que porque los niños los destrozan. Es porque se arreglan menos.
En fin, que mientras no cuidemos la educación de los niños y los jóvenes estaremos en precario.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Solo te diré una cosa Didi, los libros deberían ser gratuitos y si los pagara el Estado estoy segura que no los cambiarían cada año, los niños tendrían la obligación de cuidarlos para sus hermanos pequeños o simplemente para que quedaran en el colegio y los aprovecharan los niños que hicieran el curso en el año posterior, ya sabemos que las librerías pondrían el grito al cielo, lo que no es normal es que una familia con varios hijos tenga que pagar estas burradas cada año por los dichosos libros, ahora parece que quieren introducir el ordenador y esto supondrá menos gasto en los libros, claro está que en Catalunya va a ser la ñunica comunidad del Estado donde los padres van a pagar el 50% de los ordenadores, me parece una vergüenza ,quieres saber quien ha protestado por ello ? NADIE, a pagar y callar.Un abrazo querida Didi.

josep estruel dijo...

Hola Didi.
Estos dias he leido que este año vosotros estais viviendo este problema, que ya se arrastra desde el pasado año. Esto tambien ocurre aquí, y tal como apunta Gènia, los ordenadores, la mitad lo pagan los padres. Lo que aun no queda claro es si estos ordenadores se quedarán en la escuela o serán propiedad de los alumnos.
Creo Didi que todo esto es de pena.
Aun estamos comprando barracones para los niños. Porque aunque sean muy bonitos son barracones.
Y todos los años hemos de oir que son provisionales. Pero las "Caracoleras",(las llaman asi) allí están por los siglos de los siglos.
El mantenimiento de las escuelas deja mucho que desear porque la gente de dicho mantenimiento pierde mas horas de las que trabaja.

Didi, creo que si la Educación Pública funcionase como tal, pero el personal funcionase como una empresa privada [con esto no incluyo a los profesores] nos ahorrariamos muchísimo dinero.
Como dice Cecilia, lo siento por los libreros, pero es el dinero de todos los padres. Y digo de todos los padres porqué ahora es así.
Aunque yo también he pensado siempre que la educación tendría que ser como la Seguridad Social. A pagar todo entre todos.
Y los funcionarios de la Seguridad Social, también tendría que funcionar como una empresa privada.

Un beso .

Adrisol dijo...

no sé cómo funciona en tu país ésto, pero aquí es un desastre..
creo que si el estado se ocuparía cómo debería, los libros deberían ser gratuitos..
no habría tanto negociado con cambiar cada año.
cuándo estudiaba, siendo niña, los manuales nos duraban 3 años!!

me encantó tu espacio!!!
besossss

* HADA ISOL dijo...

Todavía recuerdo con cuanto amor tratabamos los libros,porque sabiamos que luego serían de algun primo o pariente,tenían valor y no escribíamos en ellos se los cuidaba como el tesoro que son,ahora los libros son para escribir en ellos y no sirven para nadie más,es triste,en cuanto a educación te digo lo mismo que Adrisol por aquí las cosas no ván bien nuestros hijos no reciben buenos contenidos hay muy buenos docentes pero están como atadas de pies y manos ,encima muy mal pagadas,me molesta porque la educación es un pilar importantissimo en una sociedad.
Un abrazo Didi.

esteban lob dijo...

Hola Didi:
Veo que los problemas de la educación, pese a pequeñas variantes, nos son comunes.

Cariños.

Ana dijo...

Hola Didi:
Como ves ya me he incorporado. Espero que todo haya ido bien este verano.
En lo referente a la Educación cada vez vamos a peor. Supongo que ya lo sabéis, pero en Cataluña en la escuela pública, que el profesorado ha ganado su plaza por oposiciones en una materia en concreto, hacen hacer a los profesores clases de otras materias que ni siquiera son de su área. Me explico, profesores de inglés tienen que impartir clases de tecnología; profesores de catalán tienen que dar clases de matemáticas... Esto pasa en el primer ciclo de la ESO, por el momento. Aunque no creo que porque ocurra en el primer ciclo de la ESO no sea grave.
Creo realmente que la educación está muy poco valorada y como comentáis es el pilar para que una sociedad vaya adelante.
Un fuerte abrazo.