Loading...

02 junio 2009

UN ÓRGANO UNA VIDA


Uno de cada 25 trasplantes se hace en niños
En 20 años 2.660 menores han recibido un nuevo órgano.- España registra un aumento de las donaciones y de las intervenciones
.

Cuando pensamos en hacernos donantes de órganos, estamos pronunciándonos hacia muchas cosas sobre nosotros mismos, empiezo a pensar que la gente a veces siente miedo de hacerse donante por si acaso mientras están muertos sintieran, he escuchado muchas barbaridades sobre personas que no desean hacerse donantes por miedo, cosa que no termino de entender, si de respetar.
Hubo alguien que me dijo no te hagas donante porque si te haces y te ocurre algo grave, el hospital hará menos por salvar tu vida para así quedarse tus órganos, Dios pensé es como decir que quieren traficar conmigo... creo que mi cara en ese momento era un cromo, me sentí muy pequeña pero mucho al lado de un alto muro al que no alcanzaba ver el final, llena de incomprensión callé, no suelo, pero no supe que decirle a este personaje, solo espero que la gente no se lo escuche demasiado.
Exponer un tema tan importante y darle un aire divertido tiene un sentido y es quitarle la importancia que se le da al hacerse donante de órganos, es importantísimo el efecto y la finalidad de ello para que tengamos tantos mitos que imposibiliten el ser coherentes y racionales.

Solo espero que este post os reinicie de alguna forma a los que piensan o han pensado hacerse pero todavía no lo han hecho, también a los que una vez escucharon alguna barbarie pues que utilicen la lógica y tal vez vean el mismo muro que yo vi...bueno y para los que nunca lo han pensado puedan comenzar hacerlo.

3 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

Un hombre donó los órganos de su hijo fallecido hace unos años. Ahora cuenta en la tele que su otro hijo recibió un riñón hace un año que le salvó la vida. El hombre está emocionado. El hijo vivo está sorprendido de seguir vivo.
La historia es aleccionadora.

Alijodos dijo...

hola decirte que yo soy donante de sangre dese hace mucho tiempo y donante de organos desde hace algo menos y me siento inmensamente orgullosos de serlo y de pensar que alguien puede beneficiarse de esto...me hace muy feliz...un saludo..

josep estruel dijo...

Hola Didi.
La ignorancia sobre este tema de las donaciones afortunadamente tiende a desaparecer, y tienes que pensar que cada vez son mas las personas que donan alguna cosa. desde el corazón hasta la piel.
Lo que ocurre es que como todas las cosas buenas no se dan a conocer demasiado.
Aprovecho tu estupenda entrada para hablar de una donación
que suele pasar desapercibida para un gran número de personas.
En el tema de donación de sangre se puede donar sangre total o plasma o plaquetas.
Muchas veces todo el mundo conoce el tema de la donación de sangre o el de plasma pero no el de las plaquetas.
Finalmente las personas se enteran cuando un familiar cae enfermo y necesita plaquetas, por lo que toda la familia y amistades se moviliza para conseguirselas.
Generalmente las personas (niños y adultos) que necesitan plaquetas suelen tener (leucemias, otros tipos de cáncer, grandes traumatismos,....) y las necesitan urgentemente para poder seguir adelante.

La donación de plaquetas lo malo que tiene es que solamente se pueden almacenar durante 5 dias, y por tanto hay que ir consiguiendo donantes para poder darlas. No es como la sangre que se puede almacenar durante más tiempo.
Muchas gracias por poner este tema.
Un beso enorme para Vega.

Una abraçada/Un abrazo.