Loading...

04 junio 2009

Despacio pero aprendiendo...Ahorramos en la educación


Noticia
Los alumnos catalanes deberán pagarse el ordenador el próximo curso
Ernest Maragall anuncia que un 30% de los centros de secundaria impartirán "un mínimo del 25% de las materias" con libros digitales

Opinión
Me parece una forma diferente e inteligente de aprender, no solo creo que se ahorra economicamente también es un ahorro medio ambiental, la cantidad de hojas de papel, tinta y demás materiales que se ahorrarán con este sistema.

Independientemente de que el alumno se tendrá que comprar el ordenador, aún así salimos ganando ya que hablamos de 250 euros, nos sale más a cuenta, ya que entre libros Y fotocopias, nos podemos gastar al año unos 350 euros, más o menos.
También me alegro ya que como sabemos cuando compramos los libros que definitivamente se acuerdan para ese año, la editorial se aprovecha de forma soberana, haciendo que un libro que tal vez no podamos usar más, porque no solo vale un dineral aparte al año siguiente se llegan a decidir libros distintos para los mismos cursos con las mismas asignaturas, es verdad que hay profesores que se han solidarizado con la situación de los padres, de la economía de las familias, del abuso tan grande que se hace y se han adaptado al libro del año anterior para su utilización.

Cuando he dado formación todavía estoy por pedir un libro me indigna que se pidan subvenciones y las propias editoriales se aprovechen de ello, la parte que yo doy también he de decir son pocas horas, pero igualmente he intentado aprovechar lo que tenían, he preparado un dossier con lo que yo creía que era más difícil de encontrar en Internet, herramienta que hoy todos tenemos y conocemos más incluso los jóvenes, hacer fotocopias, menos motivante ya que he evitado el color cuando no ha sido necesario, medios como transparencias, ejercicios prácticos....y gran imaginación junto a trabajo.

Con esta noticia quiero aprovechar y denunciar el que no sean conscientes muchas veces los propios responsables de que esto suceda, de que dentro de la educación se hace un gran gasto en materiales, no es posible que cada año se cambien de libros y los hermanos, primos, amigos, no puedan utilizar el mismo libro, no digo de hace dos años, no, del año pasado y también que por este motivo las empresas se aprovechen desconsideramente.

10 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Sin duda una revolución se avecina en el mundo de la enseñanza. De momento se trata de un significativo cambio en técnicas y procedimientos aplicados al aprendizaje, que son inevitables merced a las posibilidades tecnológicas y que, como bien decis, abaratan el coste del material educativa, que siempre ha sido el gran negocio para editoriales, autores y demás. Bienvenidas sean esas tecnologías si se saben utilizar adecuadamente y mejoran la transmisión del conocimiento, lo que todavía está por ver si no se consiguen la necesaria motivación del profesorado, la dignificación de su trabajo y la familiarización con esos sistemas que modifican por completo el modo de enseñar y la labor del profesor, abierta a métodos y controles distintos a los tradicionales. Bienvenida sea la renovación técnica siempre que redunde en una mejora de la formación, hoy tan endeble. Un fuerte abrazo. amiga.

josep estruel dijo...

Hola Didi.
Añadiré en este tema, que en una escuela publíca muy cercana a Barcelona, se empezó hace tiempo a utilizar este sistema. Se eligió esta porque era muy conflictiva,
Siempre medio vacia, niños que solo iban a merendar, niños de otras etnias y hijos de padres o en la carcel o en algún centro de recuperación.....
El resultado no podía ser mejor.
Según los responsables de este proyecto, dicen que ni ellos esperaban tan buenos resultados.
Y que no tienen ninguna duda de que este sistema será el mas adecuado.
Por otra parte ya era hora que "saliera alguna cosa nueva", que no fuese la dictadura de las editoriales.
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Tambien yo estoy a favor de esto, creo que es un paso adelante y que las nuevas tecnologías han de servir para esto y mucho más.Petonets Didi per tu i per la petita.

Charo dijo...

Ya se inventarán las editoriales libros virtuales de pago, que ellas no van a perder nunca, de todas maneras estoy de acuerdo en que las nuevas tecnologías se implanten en colegios y universidades, no sé si el profesorado está preparado para ello, de todas maneras hay que reciclarse.

Un beso

esteban lob dijo...

Hola Didi:

Es cierto que el sistema computacional ha cambiado todos nuestros hábitos, en la mayoría de los casos para bien.

Cariños.

Maria Jesús Rodríguez Melero dijo...

A mi tambíen me parece una barbaridad que no se puedan aprovechar los libros. En el cole de mi hijo hace años que socializamos los libros y se pasan de un curso a otro. Así se van aprovechando hasta que se sustituyen por otros nuevos. Mi hijo nunca ha llevado libros nuevos y sabe que los tiene que cuidar porque pasaran a otro niño el curso siguiente.
Aprender con ordenador es inevitable. Es el presente aunque falta mucha formación para que los maestros estén a la altura.
Hay maestros que no dominan tanto como debieran la informática.
Un eso Didi!
Susi

* HADA ISOL dijo...

Aquí en las escuelas te regalan los libros para los chicos,pero siempre te piden que vayas a internet a buscar algo,manejamos mucho esa herramienta,lo que si yo recuerdo que antes el libro de un año podías heredarlo a alguien porque al año siguiente servía ahora no tanto,eso es feo,porque los chicos no cuidan los libros pues luego no sirven,esto que comentas me parece un muy buen sistema,aqui no muchos tienen pc,pero ya hay más que antes,en mi cuadra por ejemplo hasta hace poco solo dos vecinos teníamos pc,hoy ya somos 5 es un avance,depende del nivel económico en las otras clases sociales si todos las tienen,pero la hora en el ciber no es cara por lo que igual se podría usar aqui este sistema,aunque las editoriales no creo que dejen,sobre todo en los colegios que alli te arrancan la cabeza con libros y más libros y de los caros,hasta el año pasado mi hijo fué a colegio y realmente era un gasto enorme con un pobre resultado(sabe menos que los niños de escuela,hoy en la escuela pública aprende muchissimo más).
Te mando un abrazo enorme Didi,que tengas un hermoso fin de semana con los tuyos! un beso a Vega!

Ana dijo...

Hola Didi,
En mi escuela puede que empecemos el curso que viene. Lo que sí que hay es un problema de infraestructuras. Es decir,la conexión a Internet es bastante deficitaria por parte de las compañías, pues sufre muchos cortes y retrasos de conexión. Y no estoy hablando de un pueblo perdido, sino de la misma Barcelona.
Por otra parte, el ordenador que se entregue a los niños no está sujeto a ninguna restricción. Eso sí, quedarán reflejadas todas las páginas que se consulten y automáticamente se dará parte a los padres.
Y ¿qué pasará cuando un niño pierda o se cargue un ordenador? ¿Quién lo va a costear?
No cabe duda que es un medio revolucionario importante en la enseñanza, pero también habría que adaptar los materiales de aprendizaje que hoy por hoy son muy pocos.
Personalmente, hace tiempo que combino diferentes métodos en clase, tradicional, informática, cine. Y creo que la combinación es positiva, sin embargo, si sólo utilizamos un método, los alumnos acaban por cansarse tanto sea técnico como tradicional.
Didi, creí que te había escrito Josep. Si me envias un mensaje a mi blog con tu e-mail (no lo mostraré), te explicaré qué ha pasado con los premios. Un fuerte abrazo, Ana.

Fugaz dijo...

Te doy toda la razón, puedo guiarme un poco por el gasto del año anterior con los libros de mi hija, entre material, libros (que según los maestros no era posible usar los mismos del año anterior) extras y demás casi se rozaron los 400€. Y eso que hablo solamente de mi hija, no quiero pensar en la casa que son dos hermanos y la impotencia de ver que el pequeño no puede reciclar un solo libro del mayor.

Creo que es un gran paso lo de los ordenadores incluso creo que el hecho de que cada niño sea responsable del suyo, ayudará también a que aprendan a cuidar sus cosas, puesto que si no lo son, todos sabemos que suelen despreocuparse un poco más por si se ensucia, rompe o deteriora.

Veremos que tal resulta, yo creo que bien.

Edgardo dijo...

Interesante nota e interesante opinión dejas en esta entrada. Estoy de acuerdo con que se busque la mejor forma de abaratar costos, mejorar el medio ambiente, llegar a todas las casas, a todas las manos de cada alumno que cursa sus estudios, impedir que las editoriales hagan sus negociados, por lo tanto, el mundo digital de las PC son una herramienta más que importante. Con una computadora con acceso a Internet la información puede llegar de forma instantánea. Creo sin embargo que la utilización de textos no debe suprimirse nunca, porque con un libro se enseñan cosas que exceden al material, como es su cuidado y manutención. Además se aprende a prestar a devolver, etc., etc. Además con la PC los alumnos comienzan a no esforzarse, todo lo hace la computadora y todo se consigue en Internet, lo que desde mi punto de vista hace al alumno más cómodo.

Pero creo que está bien, como siempre, en la medida que se instrumente y ponga en práctica de la mejor manera posible. Todos tienen que tener acceso a ella.

Un saludo. Un placer leerte.

HologramaBlanco