Loading...

30 mayo 2009

SIN LUZ, SIN AGUA Y PRONTO SIN CASA


La suerte a veces se va y otras viene, pero dejamos de creer en la suerte cuando la realidad traspasa fronteras, milagros, vírgenes y a Dios santísimo, a la derecha del blog hay muchas cosas, fotografías, blogs amigos, mi perfil...etc, pero hay algo que no quiero que pase desapercibido y es el vídeo que hay sobre una familia con graves problemas publicado por la Vanguardia que representa a miles de familias ahora mismo en España.
Mi pregunta es, ¿cómo y de qué forma podemos ayudar a personas en esta situación?, no tengo respuesta porque es difícil, es complicado, nosotros no disponemos de recursos, formas ni manera de solucionar este tipo de problemas, lo único que hacemos es llamar la atención sobre ello, criticar al gobierno porque no lo evita o no encuentra la forma, también pienso en las miles de empresas que no quieren contratar a más personal, ¿por miedo?, ¿por ganar más dinero?, ¿por ahorrar?,¿por desconfianza?...ahora mismo algo que apenas he visto anunciado en los telediarios y desconozco los motivos ya que me parece que dentro de los 20, 25 minutos que se habla de deportes, bueno más bien de fútbol, podían incluir 10 segundos cada día a decir que: LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A PERSONAS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO, NO PAGARÁN SEGURIDAD SOCIAL POR ESTAS PERSONAS, REPITO NO PAGARAN NADA DE SEGURIDAD SOCIAL. Me conformaría con verlo expuesto en letras mayúsculas abajo de la noticia, ni siquiera tendrían que decirlo los presentadores.

Las campañas sirven para algo, las imágenes, mensajes...etc, que recibe nuestro cerebro cada día a través de los medios de comunicación, al final hacen callo, al final se nos mete a presión y consigue efecto, y si no porque cosas que no te gustaban nada terminan haciéndolo o cosas de las que no estabas de acuerdo al principio, a base de explicarlo terminas confiando en aquello.

Este mensaje es necesario, esta noticia es importante, esta solución de la que he oído hablar bien poco, es no solo importante es realmente para estas familias la salvación de no verse totalmente en la calle, esos niños necesitan comida, colegio, sanidad y crecer en un ambiente seguro. ¿Qué no querríamos para nuestros hijos...?, solo el hecho de pensar que yo puedo encontrarme en esa situación os prometo que siento escalofríos pero también pena,,,pena de este país, que se cree democrático, que se cree que sus problemas están solucionados porque a ti no te va mal, hay un refrán que dice: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar".

20 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Querida Didi, la solución no está en dejar de pagar la Seguridad Social sino en favorecer la contratación de personas en situación crítica mediante otro tipo de bonificaciones o ayudas que faciliten el empleo, bien de carácter fiscal o de complemento retributivo. Abonar la Seguridad Social es clave en un Estado de solidaridad y equitativo. No es un gravamen sino una cuota que permite pagar pensiones y seguros de desempleo. Sin aportes a la SS, el pais se va al garete. Aunque, desde luego, no cabe duda de que en un Estado donde se ha avalado con miles de millones de euros a los Bancos o a empresas en crisis es inconcebible que no se les exijan contrapartida alguna ni se controle el grado de cumplimiento de las obligaciones asociadas a la concesión de ayudas tan cuantiosas. He ahi el problema: de qué modo el Estado puede hacer valer sus recursos para exigir al capital que cumpla y evite al mismo tiempo la tragedia de las familias que se ven embargadas cuando dejan de pagar tres meses la hipoteca. ¿Alguien ha calculado lo que supondría ayudar a las familias en esta situación mediante créditos blandos a amortizar cuando recuperen el empleo o simplemente asumir el costo cuando dicha situación no llegue a producirse?. Un fuerte abrazo, amiga.

Fugaz dijo...

Pienso exactamente como tú, ahora lo vemos en otras familias, pero quien nos puede decir o asegurar que mañana no sea yo, o tú u otro de nosotros.

No sé si es miedo, o querer aprovechar la situación de crisis por parte de los empresarios, pero sí es cierto que no hay contratos nuevos, y luego evitar despidos así como si nada, no sé yo creo que quienes entienden de todo esto deberían poner la carne en el asador y manos a la obra, pero en serio, pues ahora con todo esto de las elecciones a la vista, encima parece que la gente nos quejemos porque nos da la gana, ellos siguen con sus cosas como si nada, echándose los perros unos a otros y mientras tanto los que están en una situación límite, ven que el mañana llega y no tienen nada para pasarlo.

Un abrazo!!

ElPoeta dijo...

Tienes razón que es importante, amiga. Haces bien en destacarlo. Besos,
V.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es tremendo Didi lo que está sucediendo, familias enteras en la calle porque no pueden pagar,es una lástima,un beso muy fuerte para ti y la bebita.

Diana Puig dijo...

Hola querido Fernando,
Ya se que la solución no está en no pagar la SS, pero hay una cosa clara y es que cuando se habla con los empresarios siempre se quejan de que hay que pagarles un seguro y demás es por eso que se habrá llegado a decidir ahorrarlo de momento y también tengo la sensación que con esta medida se desampara nuestro país. Se que no es la solución a los graves problemas de los ciudadanos sin trabajo, pero porqué no se ha hablado de esta medida, no es la mejor ni la mas acertada estoy de acuerdo contigo, pero de momento es la que hay y tal vez eso anime al empresario a contratar a más gente. Mi trabajo está muy relacionado con la seguridad social ya que dependo totalmente del Ministerio de Trabajo, de sus decisiones, son mis jefes y puedo asegurarte de que el empresario le cuesta mucho pagar la Seguridad social, es triste pero es así.

Al igual te voy a decir que la empresa y los bancos de alguna forma han aprovechado la crisis para muchas cosas, lo autónomos ya son otra cosa, si la empresa quiere ahorrarse se ahorrará pero a consta de los trabajadores, ¿sabes cómo?, en la seguridad de los mismos, apenas llevan equipo de seguridad puesto que cuesta un dinero y la maquinaria que utilizan es peligrosa porque no cumple con la normativa vigente, está en mal estado, esto tendrá sus consecuencias, ya habido dos accidentes de trabajo en el Ave que han costado la vida a dos trabajadores, eso si probablemente el ataque a la empresa sea ahora más suave ya que esto ocasionará todavía más miedo y desconfianza para hacer contratos nuevos, es el pez que se muerde la cola.

Un abrazo, didi.

Fernando Manero dijo...

Querida amiga. Un contrato que no esté avalado por la cotización al sistema general de la Seguridad Social es un contrato precario y socialmente injusto. Ya sé que los empresarios, aunque no todos, siempre encuentran algun pretexto para justificar su resistencia a la contratación. Mucho egoismo hay ahi y, sore todo, mucha insolidaridad. Nada se dice del control de los beneficios y de las plusvalias obtenidas. Eso parece intocable. Las responsabilidades se asignan a los derechos de los trabajadores y a la cuantía de los impuestos aplicados a las empresas, que cada vez se recortan más e incluso desparecen, como el IAE. Y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando aludes al recorte en las condiciones de seguridad de los trabajadores, que lo acaban pagando con su salud y con su vida. Es terrible. ¿Dónde están los espectaculares beneficios acumulados por constructoras e inmobiliarias en los años del boom?, ¿donde las cantidades obscenamente cobradas a los compradores de vivienda?, ¿donde los beneficios de los Bancos merced a un colosal mercado hipotecario?, ¿Dónde está esa pasta?, ¿dónde?. Un fuerte abrazo

josep estruel dijo...

Hola Didi.
Creo que poco o nada puedo añadir a lo que comentais tu y Fernando.

Yo en este caso me quedaría con muchas de las cosas, de uno y del otro.
Pero sobretodo daros las gracias
por hacer de este tema un debate
de verdad. Cosa no muy normal en los blogs.
Ojalá muchos os lean y aprendan como se hacen los comentarios.
Un beso enorme a Vega.

Un abrazo para vosotros.

* HADA ISOL dijo...

Tristemente Didi veo que sutedes transitan caminos que nosotros ya hemos transitado,se enfrentan a la desvergüenza de los poderosos,tienen que ver las frustraciones de los que caen en estos sistemas que destruyen vidas,familias,sociedades enteras,el camino que tomaste es el mejor,nunca debemos mirar hacia otro lado,no tan solo porque mañana nos puede pasar,que eso es verdad,a todos nos puede pasar,sino porque no debería pasarle a nadie,los Argentinos somos solidarios(siempre pensé lo contrario debo admitirlo,pero con el paso de los años y desde que viajo mucho por mi pais descubrí cuanto nos ayudamos entre todos) y aunque somos solidarios,no alcanza!Didi te felicito a ti y a todos los que han opinado en tu blog,me gustaría que mucha mas gente opinara,por lo que voy poner tu post en mi blog para que tu mensaje llegue más lejos aun,me uno a tu lucha.lo voy copiar y pegar y diré que es tuyo con un enlace a tu blog,es una historia que debería circular por todos los blogs tal vez asi se despiertan muchos corazones,un abrazo Didi y si te llegara a molestar me avisas y lo retiro de mi blog,un beso.

Elisabeth dijo...

dios aprieta pero no ahoga amiga yo estoy pasando por algo parecido ahora mismo y conozco gente q casi ha perdido su casa ya por esta crisis q no dan solucion ....


besitoss y animo a esa familia

Adrisol dijo...

llegué a través de hada isol y por supuesto que me solidarizo con ustedes......
es terrible la situación que están pasando, aparte que es una verguenza ajena..
ojalá se vayan solucionando, al menos hay que difundirlo!!
un abrazo

Charo dijo...

Me molesta mucho, muchísimo, que un futbolista esté ganando millones de euros mientras estas cosas están pasando aquí a nuestro lado y no podemos hacer nada por evitarlo. Por eso no puedo celebrar la victoria de ningún equipo de fútbol de ningún tenista, de ningún corredor de coches, es inmoral lo que ocurre en este país y en el resto del mundo. Yo lo siento así, y me duele muy profundo.

Saludos y la crisis, la crisis inventada para justificar lo injustificable la pagarán unos cuantos, los de siempre, los más pobres. Somo dijo Wody Allen (antes de perder la chaveta) "Si dios existe, espero que tenga una buena excusa"

Silvia dijo...

hola!vengo de mi amiga Isol y estoy contigo...
ojalá soluciones.Dios siempre ayuda...
besotes!!!
silvia cloud

Dinora dijo...

Los impuestos que pagamos en nuestros respectivos gobiernos deberian servir en estas causas, no para enriquecer a los que nos gobiernan.

Has tocado un punto muy importante, es primordial hacerle ver a la opinión publica que existen estos casos y que todos podemos poner nuestro granito de arena para que salgan adelante

Saludos, Didi!

Alijodos dijo...

Hola vengo desde el blog de isol y la verdad es que estoy muy de acuerdo en todos lo que dices...hya que aportar medidas que favorezcan el empleo pues hay familias que estan en una situacion realmente alarmante....un saludo...

Ana dijo...

Hola Didi,
Siento no pasarme tan a menudo como quisiera, pues la promoción del libro y otras cuestiones me absorven mucho tiempo. Quería decirte que cuando puedas pásate por mi blog, tienes dos premios para ti por tu labor. Un abrazo y besitos para la pequeña, Ana.

Maria Jesús Rodríguez Melero dijo...

Hola Didi,
Es una desgracia que pasen estas cosas. Está muy bien que lo denunciemos porque no podemos quedarnos impasivos ante tanta injustícia.
Esperemos que la crisis vaya remitiendo y que dejemos de ir a menos.
Un beso para Vega! Está preciosa!!

Diana Puig dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, espero de verdad que las familias, personas que se encuentren en situaciones similares se encuentre la forma de solucionarlo pero también de evitarlo.
Un abrazo muy fuerte a todos, didi.

juan antonio dijo...

Hola DIDI, el problema es el sistema económico en el que estamos, porque la crisis para los trabajadores comienza solo al nacer... pero para cambiar hay que luchar en todos los sitios donde estemos, dando nuestra opinión, y votando en consecuencia.

Elisabeth dijo...

Diana te invito mejor al blog http://regalaturisa.blogspot.com/ ese blog q tengo es de humor aparte del blog de miedo,seguro q este te gusta algo mas al menos compartimos alli el placer por sonreir q tantas veces nos hace falta verdad?


besitosssss

Marina-Emer dijo...

Esta la vida que la verdad como no va haber robos crimenes y de todo si hay hijos y no se les puede dar de comer unos padres roban matan se prostituyen y lo que sea para dar de comer a los hijos.
Veo todo cada dia peor
besitos
Marina