Loading...

30 abril 2009

Quiero elegir tener esperanza, optimismo, confianza...


Los titulares de los periódicos; ¿Hoy compiten por ser los más agresivos?, yo no tengo dudas, pienso que si, pero me permito plantear la duda, porque tal vez sea necesario, tal vez esta forma de comunicar sea la que exigimos.


UN EJEMPLO, titulares de algunos periódicos…Es la primera infección de un europeo que no ha viajado a México; Por qué no dicen que es un infectado que ha tenido relaciones intimas con su novia que ha estado en México, como consecuencia de ello como es lógico y lo más normal el chico se ha contagiado. Conclusión no hay alarmismo.



Aceptar tener suficiente sentido común nos puede hacer demasiado libres y la desobediència de aquello en lo que podemos agarrarnos, fiel información y tenue lucidez para acortar dudando de los grandes debates y transmisión de miedos de algunos medios de comunicación que hoy se manifestarán en todas las televisiones.
Deduzco que la oportunidad sea mala o enfermiza siempre es una oportunidad y descubrir que hay detrás de aquellas oportunidades nos puede dar poder y como consecuencia irsenos de las manos, que ironia más detestable, vender a un mundo convulso que demuestra dudas y incoherencia a la hora de decidir si necesitamos una información que nos calme y no nos angustie más de lo que estamos o una información que no esté enfrentada con los sentimientos del no consuelo hacia lo que ocurre a nuestro alrededor, sea lo que sea.

Mi rabia siempre es menos si consigo escribirla, hoy me he despertado con noticias en las que el objetivo más claro es el alarmismo, fruto de nuestra sociedad.

9 comentarios:

Rachel dijo...

como siempre cariño la normalidad no vende, pero sí las alarmas sociales, las cosas raras...En fin, te cuento un caso que estuve a punto de publicar por lo mismo que tú, fue una noticia en la que decían que un pasajero del vuelo "X" por llamarlo de algún modo, aterrizaba un avión por encontrarse indispuesto el piloto, lo que no dijeron es que era un piloto que volaba en ese vuelo, con lo cuál la noticia ya no es tan espectacular, no crees?
Así funciona todo, nos hacen tener miedo a cosas que no son para tanto, o ver fantasmas donde no los hay, buscan el morbo de la noticia, cuanto peor sea o más morbosa mejor.
Muchos besitos,
Rachel

* HADA ISOL dijo...

Aqui Didi no se puede ver la tele,imagina que estamos en medio de una epidemia de dengue que mi gobierno no declara epidemia,que niega,dicen que son 22.000 casos,se por buena fuente(muchos profesionales de la salud) que son 50.000 o más,ante esto con la poca credibilidad que tenemos a lo que nos informan,me encuentro con esta rara casi pandemia,y pienso si cuando los casos estén ,nos cuidarán y nos dirán la verdad? o dejarán que nos infectemos todos? Aparte las 24 horas hablando de ello,se vé como si fuera una pelicla de terror,una pesadilla,asustan más de lo debido,y dime que podemos hacer? entrar en pánico? que ganamos? todo es dinero y los medios dan asco,por lo que esta vez no quiero ver la tele ni leer tanto,prefiero ser optimista y reforzar la salud de los míos,por cualquier cosa,no sabes ante este panorama como la escuela se vuelve un martirio para todos los papás.Pero no por la gripe porcina,nosotros aun estamos transitando el dengue,y sabemos que hay casos de fiebre amarilla,en fin este es un año un poco dificil,pero no más que otros años,un abrazo!

josep estruel dijo...

Hola Didi.
Tu si que tienes sentido común. Y yo, como tu,también me decanto por el optimismo y la confianza.
Todo esto me parece irreal.
No entiendo que se pretende con esta alarma que envuelve al mundo entero.
! Que nadie salga de casa en cinco dias¡
!Que no salga ningún vuelo¡, etc etc.
Quiero pensar que como siempre es cuestión de dinero.Pero para conseguir esto, ¿es necesario crear tanto pánico?
En el blog de :
http://telamamaria.blogspot.com/
habla de este tema, y quizas como muchas de las cosas que suceden, es una leyenda urbana, pero puede ser verdad lo que explica.
Otra cosa que me hace suponer que es crear pánico sin ser para tanto es la siguiente pregunta:
Cada año, mucha gente mayor se muere por la gripe, y es normal, sus defensas no son las de un joven. Y no pasa nada, ni hay alarma. Y seguro que se mueren más.
Si es tan grave esta epidemia, además de esta mascarilla, pongamonos unos guantes (que los virus se transmiten mas por las manos que por un beso en la cara o porque entren por las vias respiratorias)
Y estas mascarillas...no se, no se¡
Si yo la tubiese que llevar de nuevo, una como estas que las dan o venden no me la pondría.
Es como llevar un pañuelo.
En definitiva, creo que esta vez lo que se les ha ido de las manos es el control de la noticia.

Vega, cariño, un besito.
Una abraçada Didi.

Fernando Manero dijo...

Vivimos en una sociedad en permanente riesgo y a menudo se nos olvide lo vulnerables que somos. Recibimos informaciones que a veces nos confunden, ya que mezclan el alarmismo con la confianza, los tremendo con lo banal. Poco podemos hacer ante un escenario que escapa a nuestro control, nada de lo que percibimos tiene para nosotros más valor que lo inmediato, limitando nuestras posibilidades de saber qué nos espera y qué puede ocurrir al dia siguiente. Sobreviviremos sin duda, pero a costa de muchos desaosiegos, que sólo podremos superar con la compañía, el afecto y la solidaridad de quienes nos rodean. Un abrazo, Didi. Y un beso para Vega

juan antonio dijo...

Hola Didi, y si por si todo esto fuera poco, ya no nos dicen que pasa con los refujiados que están en la frontera de Sudán con Chad... alarmismo para unas cosas, y para otras opacidad...

Carmen dijo...

Creo que hay gran alarmismo porque esta gripe que cada vez le cambian el nombre, está afectando a los países poderosos, occidentales. De momento al menos. Cuando hablemos de pandemias, hablemos del sida en África, hablemos de la hambruna en tantos países también africanos, hablemos de la gripe común que produce muchos muertos al año, hablemos de la falta de agua potable. Eso son pandemias. De momento, esto es alarmismo y un gran negocio para las multinacionales farmacéuticas. En fin. Hoy no estoy muy optimista.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Como hombre del mundo de las comunicaciones, reconozco que muchas veces la lucha por la audiencia o por la lectura de lo nuestro, nos hace privilegiar lo
llamativo por sobre lo conveniente.

Un abrazo.

jdiana dijo...

un abrazo para ti y un achuchón para Vega.

* HADA ISOL dijo...

Hola Didi! te dejo un fuertissimo abrazo! para ti y tu familia! besos que tengan días preciosos!y muchas dichas,muchas,muchas,muchas!