Loading...

19 marzo 2009

Los manchegos se quedan sin agua en sus casas


NOTICIA;
La mayor parte de las reacciones de la clase política de Castilla-La Mancha a la multitudinaria manifestación de Murcia recogidas ayer destilaban un resquemor muy mal disimulado, empezando por el mismísimo presidente de la Junta, el socialista José María Barreda.

El jefe del Ejecutivo manchego dijo que lo que deberían hacer los manifestantes es dar las gracias a Castilla-La Mancha por los 10.000 hectómetros cúbicos que se han estado trasvasando durante estos años.

"Me temo que el motivo de esta manifestación no es dar las gracias a Castilla-La Mancha, es tratar de mantener un desarrollo que no es sostenible" añadió, al tiempo que recordó que el agua es un bien escaso y que no se puede mantener indefinidamente un modelo de desarrollo que supone contar con un recurso lejano y ajeno, informó la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo consideró "chocante" una movilización contra un Estatuto que se tramita en estos momentos en el Congreso.



OPINIÓN;
Castilla la Mancha ha sufrido siempre una injusticia y es el desvío del agua incalculable del trasvase Tajo- Segura, mientras que los murcianos y todos los habitantes del Levante y el Sureste salen a la calle porque quieren el agua de esta Comunidad porque la necesitan para sus negocios, campos, huertas..etc, cosa que entiendo y de la que se han beneficiado tantos años, los manchegos se quedan sin agua en sus casas, durante el año les cortan el agua horas mientras ven como pasa al lado de sus casas y es desviada hacia otros lugares y no es justo.

Castilla la Mancha es una comunidad sin casi recursos para que los ciudadanos salgan adelante, la mayoría viven del campo y poco más, no hay trabajo, ni industria, la fórmula de los políticos a la hora de intentar sacar adelante a la comunidad es escasa y casi inexsistente, lo único que les queda es el agua y tampoco es que les sobre, es más como os puedo asegurar han de cortar el agua de las casas de los manchegos para llevarla a otros sitios.

Espero que el problema del abastecimiento de agua para estas grandes comunidades se pueda arreglar pero de otra forma, pero tengo mis dudas ya que las grandes ciudades están luchando para conseguir este trasvase, si se llega a conseguir, los manchegos ya no tendremos apenas nada de la que podamos sentirnos orgullosos, lo único que parece que tenemos aunque no sea del todo verdad nos lo quieren quitar.


TAMBIÉN ES VERDAD QUE COMO MANCHEGA QUE SOY ECHO DE MENOS ENORMEMENTE MOVILIZACIONES EN CASTILLA LA MANCHA POR INTENTAR DEFENDER SUS NECESIDADES, AL IGUAL QUE LO HAN HECHO LOS DE OTRAS COMUNIDADES.

14 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

¿Para qué quieren el agua en Levante? ¿Para beber? ¿Para regar?
O la quieren más bien para seguir construyendo campos de golf en tierra estéril, urbanizaciones para miles de personas, piscinas en los chalets que han brotado como hongos en la orilla del mar?
Yo siempre lo pregunto cuando voy por allí. Porque me asombra que lugares sin abastecimiento se llenen de veraneantes, que llenan piscinas, riegan constantemente sus patios, que haya proyectos de no sé cuantos campos de golf..
Yo creo que los manchegos tienen razón

josep estruel dijo...

Yo estoy con Cecilia.El problema ya viene de lejos Didi, pues cuando aun trabajaba, cuantas veces había visto el Levante como dice ella.
Te confieso Didi, que hay cosas que no me atrevo a decir, y esta es una de ellas.
No es otro motivo que por ser catalán. ¡Qe estupidez¡, verdad?
Pero es verdad. A veces no puedo defender una causa tan sumamente justa como la vuestra, sin que el otro se enfade.
El problema de Castilla, es el típico. !Ya protestarán¡
mientras el negocio esté en otro lugar...el agua a las piscinas y a los campos de golf.
Y si vosotros quereis agua, id a la fuente.
Que la gente salga a la calle Didi.Sin miedo alguno, que si no es así, nadie os dará nada.
Que tampoco se pide nada que no os corresponda.
Unbeso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Estoy tambien con Castilla La Mancha, pero el rpoblema es difícil y será largo, hay demasiados intereses y en Valencia reinando el PP mal lo veo.Besos.

Fernando Manero dijo...

Comparto en gran medida vuestra opinión, pero creo que no se puede restringir el problema al uso del agua del trasvase para campos de golf y urbanizaciones. Es cierto que eso ha ocurrido y debe ser atajado, para evitar despilfarros insostenibles. Pues también es cierto que una parte sustancial del agua del trasvase - y eso está demostrado - sirve para atender la agricultura y el abastecimiento humano, que presentan graves carencias en una zona árida, donde los recursos superficiales no permiten cubrir siquiera el 30 % de las necesidades que se derivan de esos usos indispensables a los parámetros promedios del país. En mi opinión, se trata de un tema a gestionar racionalmente, y con gran disciplina en el seguimiento de los compromisos, sobre la base de cálculos objetivos que ponderen el caudal del trasvase en función de las necesidades prioritarias, obligando a las comunidades receptoras a racionalizar el consumo y a poner fin a los derroches que hasta ahora se han cometido. De ese modo, el trasvase de agua del Tajo sería compatible con la disponibilidad de caudales para atender las evidentes necesidades de Castilla-La Mancha, cuyo derecho es incuestionable. Al Gobierno le compete llegar a acuerdos racionales y no discriminatorios en función de las relaciones de cooperación que debe haber entre Comunidades Autónomas, evitando demagogias y situaciones de conflicto que son lesivas para la convivencia y la normaliadd de las relaciones institucionales. Un fuerte abrazo

Maria Jesús Rodríguez Melero dijo...

Hola Didi!
Creo que es hora de que alguien meta mano en el asunto del agua.
Deberiamos ser conscientes del gran valor del agua y no desperdiciarla. Pero ya a nivel de todo el mundo. No parece lógico que se construyan campos de golf en zonas de secano. Tendríamos que respetar la naturaleza.
Los manchegos teneis derecho legítimo a luchar por lo que debe ser un bien común.
Espero que estés bien!! Que poquito falta para que nazca Vega!!
Un barazo!!
Susi

Rachel dijo...

Espero como tú que se solucione el problema del agua para Castilla-La Mancha y que por fin puedan disfrutar de ese bien básico y necesario, sin cortes. Creo que es necesario el diálogo ante estas situaciones que ya rozan el límite. Pienso como Fernando que no deben ceñirse las cosas a los campos de golf o urbanizaciones, no creo que todo sea así, habrá un poco de todo y por ello hay que controlarlo y solucionarlo ya. Entiendo tu sentimiento totalmente y lo apoyo.
Besitos

HADA ISOL dijo...

Espero que pronto se solucione este problema del agua,es indignante no tener lo vital! sabes aqui aunque sobra agua potable pasa lo mismo porque a las personas humildes les desvían el agua y se la dán al que tiene mucho dinero,en muchos lugares es así.Tambien renegamos con el tema de que nos roban el agua del río de la Plata,vienen en buques y roban el agua para venderla en Europa,y como hay un vacío legal no se hace nada!
Didi un fuerte abrazo para ti y la pequeña Vega!!!!!!

HADA ISOL dijo...

eSTA ES LA UNICA FORMA EN QUE PUEDO HACERTE LLEGAR LA DICHA QUE SIENTO POR TI Y POR TU FAMILIA,TE FELICITO!!!!!!!!!!!!! Y TE ENVÍO ABRAZOS CON CARIÑO PARA TODOS,DISFRUTA MUCHO A VEGA,ES HERMOSO SER MAMÁ!!!!!!!!!

http://todosmisblogenuno.blogspot.com/2009/03/bienvenida-querida-vega.html

Cecilia Alameda Sol dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena por ese regalito que has alumbrado!!!!!!!!!!!!

Marina-Emer dijo...

Desde luego entre el agua y pronto empezaran con el fuego y todo lo que ya rodea...BUENO YO TE DEJO UN CORDIAL ABRAZO Y FELIZ PRIMAVERA
BESOS
MARINA

ElPoeta dijo...

Es lamentable que para vestir a un santo tengan que desvestir a otro... Un beso, Didi querida,
V.

Ana dijo...

MUCHAS, MUCHÍSIMAS FELICIDADESSSSS!!! POR EL PEQUEÑO REGALO QUE ACABAS DE TRAER AL MUNDO. Dar vida siempre es motivo de alegría. Un besote, Ana

juan antonio dijo...

Hola Didi, no entiendo como Murcia con el problema que tiene de agua puede ser la huerta de España, a bueno, si lo entiendo, antes era territorio del secano, pero como pasa en Sevilla, de un tiempo a esta parte, ha empezado el regadío... y por si fuera poco, está el turismo... vamos a ser racionales y a intentar ver las cosas como son, un territorio en el Mediterráneo no puede ser de regadío ni superpoblarse con los turistas que van en ciertas temporadas, mientras que otras tierras no tienen nada, ni ahora agua... Labordeta dijo todo esto y ahora no puede ir tranquilo a Murcia. Cuando se tiene mucho, se pide el cielo, pero el cielo no está en venta murcia.

El problema del agua es que queremos ser norteeuropeos, pero somos Mediterráneos, como cantó Serrat.

esteban lob dijo...

Hola Didi:

La verdad es que inmerso en nuestros problemas locales chilenos(por ejemplo el escándalo de tres cadenas farmacéuticas que se concertaron para subir los precios de los medicamentos y quedaron al descubierto, al reconocer una de ellas el delito que comprende sumas siderales de utilidades), compruebo que "en todas partes se cuecen habas" y que no falta de qué preocuparse.

Saludos.