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18 marzo 2009

La educación. Repito; Interesa que seamos tontos en este país.


OPINIÓN

A veces he escrito sobre el gran problema que hay en España con ser inteligente, pero anoche en un programa de televisión Documentos TV, quedó más que claro que interesa que seamos tontos y es que el sistema educativo para los inteligentes o para los superdotados, lo tienen muy mal, los padres se desesperan viendo que sus hijos no pueden aprovechar esa capacidad con la que han nacido y que es no hay forma de poder adaptar las necesidades del niño en los colegios porque el sistema de los colegios ni está preparada ni existen los métodos adecuados para comenzar a intentar solucionar este gran problema, se facilite normas y actuaciones de una forma normal y natural siendo una necesidad básica: estudio, colegios, educación...etc. Que es como tendría que ser, lo único que se consigue con esta carencia es que los niños comiencen a presentar problemas de carácter, actitud, complejo..., convirtiéndose en un gran problema para los padres y el niño-a, además de que el niño-a lo que hace es esconder sus capacidades para sentirse adaptado a su entorno ya que se siente un bicho raro, es penoso como podréis entender.

La situación de los padres es esta, además de no saber cómo poder ayudar a sus hijos comienza una odisea de abogados para intentar conseguir una aceleración curricular y poder pasar de cursos que el niño-a necesita para sentirse cómodo en el colegio y no aburrirse, pero la mayoría de las veces no consiguen acabando en los tribunales pero sólo se trata de una solución temporal. o se ven obligados a emigrar a otros colegios que les den posibilidades de poder conseguir la aceleración o si pueden permitírselo economicamente irse a EEUU, ya que aquí si que está asumido implantado el sistema para las personas que presentan-

INFORMACIÓN SACADA DEL REPORTAJE;

Las estadísticas señalan que en torno al 2 por ciento de la población mundial tiene capacidades mentales extraordinarias y en España son alrededor de un millón de ciudadanos, lo que no quiere decir que sea sinónimo de éxito, sino más bien de lo contrario.

EFE El programa documental de La 2, "Documentos TV", emite el trabajo titulado "Superdotados, al este de la campana de Gauss", que intenta reflejar la difícil situación en la que viven muchas personas en estas circunstancias.

Si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser el origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole.

De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que los son y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

El reportaje recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

6 comentarios:

HADA ISOL dijo...

Es como aquí,el sistema educativo no contempla las personas escepcionales,si eres igual a los demás todo bien ahora si por arriba el sistema no te puede contener,te aisla y sufres.Lo cual es un desperdicio pues el sentirse aislado o poco valorado les impide desarrollar todo su enorme potencial,que pena las cosas deberían cambiar.Didi es un muy buen post! te dejo un fuerte abrazo!

Cecilia dijo...

Debería de tenerse en cuenta esos casos porque un chico superinteligente, además de merecer una oportunidad para desarrollar sus capacidades y la posibilidad de no tener que pelear contra un sistema que no está concebido para él, lo que le genera crisis, problemas, inadaptaciones, fracasos, además de merecerlo, debería ser contemplado por quienes dirigen la educación como un bien para la sociedad. Las personas inteligentes pueden ayudar al género humano a desarrollarse, a mejorar sus condiciones de vida, a pensar mejor... Es un crimen que este potencial se desaproveche.
Y es quizás por esto, por lo que tantos cerebros privilegiados abandonan este país que los necesita tanto como el resto del mundo.

Antònia P. dijo...

Hace mucho tiempo que vengo diciendo casi lo mismo que dices tu. Estoy absolutamente convencida que a los poderes fácticos les interesa formar mediocridades.
Un brillante post que suscribo palabra por palabra.
Un saludo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Este reportaje no lo ví pero sí uno hace unos años en que ponía sobre la mesa todo este fiasco, los niños en una clase normal se aburren y deberían estar en colegios especiales los cuales son escasísimos, total que es lo que dices tu, a este país le interesa que seamos tontos, que le vamos a hacer ! petonets.

Anónimo dijo...

Saludos:
Yo soy una adolescente a la que a los 12 años la identificaron con altas capacidades.
La verdad que según voy creciendo y madurando se me hace más difícil la convivencia con mi entorno.
Además, debido a la falta de información no recibimos la enseñanza que merecemos. Porque como ya sabréis ya desde tempranas edades somos muy observadores, al mismo tiempo que sensibles. Lo que facilita que una tercera persona intervenga en nuestra vida escolar y lleguemos incluso a abandonar los estudios.
En mi caso estuve a punto de hacerlo pero antes de eso reflexioné detenidamente y me dije: ¿Dejar escapar mis sueños, todo lo que anhelé durante toda una vida?
Hoy por hoy me alegro de no haber caído en ese cazamariposas.
Puedes mandarme correo si lo deseas.

Me pareció un magnífico post

Suerte

Anónimo dijo...

Sorry, seré yo la que te mande correo si lo encuentro el suyo. Es que le di a la opción equivocada pero tampoco me agradaría que personas conocidas encontrasen mi comentario.

Disculpa las molestias por no haber caído en la cuenta antes.