Loading...

23 febrero 2009

Apoyo a Eli Paradera y a la Lactancia


Esta carta publicada ayer en el "Periódico de Catalunya" en la sección de ( CARTAS AL DIRECTOR II), me dejó estupefacta, es por eso que quiero solidarizarme con la situación de esta señora, Eli Paradera y denunciar la situación que vivió, por lo eso significa y hacia el camino que lleva que sucedan cosas así, la carta es la que expongo después de mi opinión.
En este caso yo lo que habría hecho es denunciar a la persona que me discriminó por dar el pecho a mi hijo, alimentar a un bebé no es un delito, un delito es que haya personas que te pierdan el respeto, que dedicándose a una actividad que además de ser laboral ha de tener unos principios formados y bien estructurados que se llama " PRINCIPIOS MORALES" cosa que no había por desgracia antes y que nos ha costado mucho y está costando llevar a cabo, un delito es esta señora que en siglo XXI vive una censura en su cabeza y que arrastra a otros ciudadanos a ella, por dedicarse a lo que se supone mantener el "ORDEN PÚBLICO" pero sin haber atendido ni estudiado con atención a la nuevas leyes que nos amparan hoy en día, para poder ejercer la lactancia sin ser marginadas, es ofensivo y deprimente.

¡LO QUE HAY QUE AGUANTAR!.


DISCRIMINADA EN UNA COMISARÍA
Prohibido dar el pecho
Eli Parareda
Barcelona

El día 12 fui a la comisaría de Vic para hacer el DNI a mi hijo de 6 meses. No es una gestión rápida, y justo cuando estaba sentada entregando los papeles, el niño se puso a llorar de hambre. En cuanto me empecé a abrir el jersey para darle el pecho, saltó una funcionaria diciéndome que allá no podía hacer eso. Ante mi cara de estupefacción, me dijo que "en los lugares públicos no se puede dar el pecho". Yo pregunté dónde estaba escrita aquella ley, porque no había visto ningún cartel prohibitivo, y me contestó que no lo había, como tampoco ninguno que prohibiera cortarse las uñas de los pies (desafortunada comparación), y que podía ofender a la gente. Indignada, me llevaron a una salita en la que no me viera nadie y estuviera tranquila. Me sentí discriminada. Resulta increíble que en el siglo XXI aún haya estos prejuicios y se nos prohiba a las mujeres llevar a cabo un deber de madre porque le pueda hacer daño a los ojos de alguien.

12 comentarios:

Dilaida dijo...

En esta sociedad la Hipocrisía está de moda. ¿Cómo puede molestar a alguién ver algo tan natural como dar el pecho una madre a su hijo?.
En la tele nos ofrecen sin reparo muerte, sangre, violencia y a nadie escandaliza y ver a un bebé alimentandose es motivo de escandalo.
Esto marcha de mal en peor.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Leí un caso similar pero ocurrió en una cafetería, parece mentira que en este caso fuera precisamente una mujer la que le llamó la atención, me avergüenzo por ello, siempre en todas partes tiene que haber esa nota discordante que mete la pata.Un petonet.

josep estruel dijo...

Hola Didi.
´Nosotros también leimos la carta de Eli Parareda.
Esto también forma parte de la España profunda, que aun existe, aunque muchos no lo crean.
En el blog de María(mi pluma de cristal) hablaba de que en Méjico multan por besarse en la calle(aqui en este pais pasaba igual)
Bien, pues vi otros dos blogs (nada que ver con el de Maria)que por lo visto también vieron esta noticia en algún diario y comentaban que ojalá se hiciera en España, añadiendo que en los lugares públicos al igual que los museos también publicos se taparan las partes mas íntimas(palabras textuales) de los cuadros y estatuas, porque era pornográfico.

Y volviendo a lo que ocurrió en aquella comisaría, que también podría ser un parque lleno de niños ¿verdad?. ¿que hubiese sucedido?.Seguro que la expulsan del parque -creo que esta es la palabra-. EXPULSAR¡¡
No tienen vergüenza, su cabecita no les da para pensar mas allá.
O no quieren pensar mas allá, porque yo aun no he visto jamás a una sola madre que cuando da el pecho al bebé, lo haga de forma y manera que alguien pueda sentirse escandalizado.
Que si Didi, que aun ronda la boina y la pandereta.
Y quisiera decir a DILAIDA, que la Hipocresia no es que esté de moda,
es qué aquí siempre la hemos tenido.Salen diariamente cinco paginas de contactos por los diarios, y negamos que una madre alimente a su hijo esté donde esté
Un beso.

Rachel dijo...

me parece INDIGNANTE Y VERGONZOSA esa conducta, no entiendo qué mal hay o qué ofensa de la sensibilidad de quien es ver a una madre dar el pecho a su bebé con lo natural y hermoso que es. Para mi es motivo de sanción, por lo menos a esa "mujer", por alterar ella el orden público y discriminar. Y es que muchas veces me pregunto en qué mundo vivimos??? como dice josep, también vi el artículo de maría de la prohibición de besos en la calle, no sé adonde quieren llegar con estas cosas.
Entiendo que Eli se haya sentido discriminada, es que lo ha sido.
Besos,
Rachel

Mariaisabel dijo...

Pero como se puede ser tan carcamal y tan poco sensible!
Decirle esto a una madre que hace lo más maravilloso que pueda hacer una mujer: amamantar a su hijo.
Siempre he dicho que es algo tan especial, tan bonito el poder alimentar a tu bebé!
Nos debemos sentir orgullosas de ello y a nadie, pero a nadie, le ofende ver cosa igual, muy al contrario, justamente cuando veo una imagen así, siento una gran ternura, ver a la madre y el niño y éste a veces la mira con carita de agradecimiento, es algo inexplicable.
Así que yo también apoyo a esta mujer que con toda dignidad daba de mamar a su pequeño.
Besitos

Sandra y Pedro dijo...

Hola Diana, soy Sandra la amiga de Josep.
Cuando tengas un momento me gustaria que te pasaras por mi blog, Todos con la casa a cuestas.
Gracias y hasta pronto.

Sandra y Pedro dijo...

Felicidades por tu pronta maternidad, espero que si tu opción es la de dar el pecho puedas hacerlo libremente, porque no estamos hablando de cometer un delito sino de alimentar a un hijo, lo más natural del mundo porque para eso somos MAMIFEROS.

Susana dijo...

Hola Diana.
Yo soy cuñada de Sandra y tambien te apoyo ya que hace 10 meses fui madre y he estado dando el pecho hasta los 6 meses. A mi nadie me ha prohibido que le diera el pecho a mi hijo alli donde estuviera, por suerte, y si lo hubieran hecho te aseguro que los habria denunciado, porque alimentar a nuestros hijos no nos lo pueden prohibir. Si es cierto que en los tiempos en los que vivimos aun hay gente que se extraña cuando das el pecho en publico, y es la cosa mas normal del mundo, porque ¿ como lo hacian antiguamente ? ¿ se encerraban en casa hasta que el bebe comiera sólido ? NO. Hoy en dia cada vez mas se esta recuperando el dar el pecho sin prejuicios y estas asociaciones ayudan mucho, y la ayuda y consejo de la comadrona tambien te ajudan a quitarte algunos miedos.
Felicidades por tu pronta maternidad. Y si necesitas consejo de una que lo ha vivido recientemente, el dar el pecho, el insomnio, ..etc. no tienes mas que preguntarme. Tambien soy amiga de Josep estruel ( vivencies )

josep estruel dijo...

Hola Didi.
Te contesto en tu blog, al comentario que tu has puesto en el mio .
Mira, no me he limitado a poner el tema en el blog, sino también a enterarme si es legal o no la actitud de los funcionarios de la comisaria.
Cual ha sido mi sorpresa, cuando me entero de que LA LEY IMPIDE A UNA MADRE, AMAMANTAR A SU HIJO EN UN LUGAR PÚBLICO DONDE PUEDA HABER UN NIÑO O UNA PERSONA DISCAPACITADA.
Didi, la mujer policia tenia razon legalmente, otra cosa es que ella (la policia) no lo desease hacer.

También pregunto:¿Entonces que pasa en las playas?.Está prohibido hacer Top les.?
Si, está prohibido, otra cosa es que se haga.
De la misma manera que se hacen muchas cosas que están prohibidas.
De todas maneras yo no retiraré mi post.
Un petó.

HADA ISOL dijo...

Didi,cuando tengas a Vega en brazos y la amamantes verás lo maravilloso que es,en ese instante los ojitos de tu bebé se clavan en los tuyos,y nace un vinculo increiblemente hermoso,es un momento sublime, alimentar a tu hijo es fascinanate,y no comprendo como a alguien se le puede ocurrir que algo tan tierno pueda ofender,parecen tiempos viejos en los que la madre aun en su hogar debía cubrirse con un pañuelo al dar el pecho,casi ni podía ver al bebé por taparse ,por prejuicios absurdos,hoy en día se siente más ofensivo ,indignante,vergonzozo que una mujer prohiba a otra alimentar a su bebé ,cuanta hipocresía!

Diana Puig dijo...

Hola Josep, mira esto es lo que yo he encontrado.

En España no hay ninguna ley que reconozca el derecho de la madre a amamantar a su hijo en cualquier lugar (en otros países sí existe), pero tampoco ninguna que prohíba dar de mamar en lugares público.

http://bebesyembarazos.com/los-derechos-de-la-lactancia-en-espana/

Partiendo de esto te comento;

El problema creo que no está en dar de mamar en publico o no hacerlo, el problema es la mente enferma, un niño no se asusta ni se incomoda por ver a una madre dar el pecho a su hijo si en la educación que recibe no se transmite , si lo que recibe es la respuesta de unos padres que si que se molestan es entonces cuando el niño ya no lo verá normal y creerá que es una cosa que no está bien, de igual forma pasa con personas que sufren un retraso no deja de haber una educación previa, lo que ocurre que supongo que si que puede ser más complicado pero claro esta persona no podrá salir a la calle porque por todos sitios hoy en día está la seducción sobre todo para la venta de un producto, lencería, perfumes..etc . Es como desnudarte delante de tus hijos o no hacerlo, si lo haces de siempre tus hijos lo verán normal, no verán nada extraño pero si te escondes para hacerlo es cuando de alguna forma condicionas unas actitudes que en principio deberían de ser normales.
Porque por esa regla de tres los anuncios publicitarios sobre higiene, champús, gel, desodorantes, comida para bebés, videos musicales, revistas de salud en venta librerías, la interviú anunciando su portada por activa y por pasiva, imágenes en el telediario sobre África u otros países pobres (donde salen casi todas las mujeres amamantando a sus hijos), en los colegios la parte de ciencias de la naturaleza (10 años se tienen cuando comienzas a dar el aparato reproductor junto con la parte de cómo trabaja y se prepara el pecho para dar de mamar), en hospitales donde se anuncia de una forma publicitaria e informativa la lactancia, por supuesto con imágenes de madres dando de mamar, las propias fotografías de la familia cuando han sido bebés, primos pequeños, hermanos...ellos mismos...mamando de sus madres...y podría, podría seguir enumerando todo lo que habría que eliminar si esa Ley existiera, porque no tiene ningún sentido, ni es ética ni moral.
La comisaría lo que tiene es una metodología de trabajo con unas normas pero no hay ninguna Ley que lo prohíba, créeme Josep. He buscado he preguntado, me he asesorado. Y otra cosa que es lo que le comento a Sandra y Pedro, el problema más importante que veo en el caso de Eli, es la forma en como ella describe que se le trató, el comparativo humillante que se le hizo...es el conjunto de todo lo que no hay que permitir.
Hay museos donde permiten dar de mamar a tu hijo en zonas habilitadas para ello, también ocurre en otros lugares públicos, lo que no se puede hacer es hacer sentir mal a una persona por dar de comer a su hijo, si eso no es permisible en este país, si todavía existe este tipo de censuras, si que lo digo bien claro que realmente vivimos en una “DEMOCRACIA DISFRAZADA”, con un gobierno todavía cobarde y sumiso a las leyes de mentalidad eclesiástica, qué es donde puede provenir el problema realmente, de una sociedad que aunque libre está muy limitada y si esa ley existe ya te digo de verdad que me resisto a cumplirla, que me denuncien a mi por dar de mamar a mi hija, que saldré en todos los periódicos y cadenas de televisión por armarla.

Un abrazo muy fuerte Josep, didi.

Fugaz dijo...

Esto es intolerable!!!

Pero qué se creen a estas alturas??? cielos!!! Cuando es la vida, la forma más natural y hermosa de dar el alimento a un hijo.

Hemos de aguantar todo lo que se ve en la tele como si nada y luego esconder a una mami dándole el pecho a su bebe!!!