Loading...

13 noviembre 2008

LA TRAGEDIA HACE RICOS


NOTICIA DEL PAIS - SOCIEDAD;
No había niños muertos en la 'cámara del horror' de Jersey

Los 170 restos humanos encontrados eran en realidad huesos de animales, salvo tres, que correspondían a hombres muertos hace cientos de años; el cráneo que desencadenó las especulaciones era un trozo de cáscara de coco; los grilletes eran viejas piezas de metal oxidado; las celdas secretas no eran más que agujeros en el suelo; la bañera de los horrores era una pica que se utilizó por última vez en 1920. Y no había sangre, porque ni hubo niños muertos ni había una cámara de los horrores en el orfanato de Haut de la Garenne, en la isla de Jersey.


Hubo abusos sobre muchos de los niños alojados en ese orfanato entre 1960 y 1986, y su investigación continúa. Pero el escándalo que conmovió al mundo en primavera ha quedado reducido a una investigación torpe y al eco que logró en los medios del siglo XXI, sedientos de noticias escabrosas. Las especulaciones de que los abusos habían llegado al extremo del asesinato han quedado reducidas a la nada.


OPINIÓN
Muchas veces he comentado el gran mal que provoca algunos medios de comunicación dando datos y aportando información que no ha sido investigada ni comprobada, aquí sucede esto.

Habrá policías como es el caso de Grawam Power que será suspendido de su trabajo y Lenny Harper junto a David Warpup han sido muy criticados ya que estuvieron en la investigación, coroborando cosas que no eran ciertas porque no se habían comprobado provocando alarma social.
¿ Pero es que no fue suficiente todos los abusos que sufrieron los niños en el orfanato? , con eso no bastaba tenían que exagerar más.

¿Pero que ocurre con las personas que juzgaron el caso y que aprovecharon toda esta farsa para enriquecerse, hacer daño, incrementar la angustia a las familias, sin tener pruebas...?, también deberían de tener repercusiones , porque estamos hartos de ver como se manipula a las personas a través de algunos medios de comunicación, de la opinión pública...etc, pero es que además , sea como sea, parece que incluso disfrutan cuando el problema es más escabroso y doloroso.

Ha pasado con el accidente de aviación donde una y otra vez sacan el video cómo se estrelló, pasa con la vagabunda que murió en el cajero, una y otra vez lo ponen, familiares llorando enterrando a un ser querido que ha sido asesinado..., etc. Eso no me parece información necesaria para el que quiere estar al tanto de lo que ocurre, eso me parece una falta de respeto con un propósito, vender y ser números uno de audiencia.

6 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Todo vale con tal de lucrarse con el sensacionalismo. La carroña informativa vende, y no hay cosa que complazca más que lanzar una primicia aunque luego haya que rectificarla. El ensañamiento mantiene viva la llama de la curiosidad y permite seguir haciendo caja mediante el uso y abuso de la información manipulada. ¿Y qué pasa si luego se demuestra que se ha ofendido a alguien, que las pruebas son falsas o que la prudencia hubiera exigido callar a tiempo o informar con más rigor?. No pasa ná, que diría el castizo. Se coloca una nota de rectificación o no se coloca nada. Lo importante es el arqueo, que es de lo que se trata. Un fuerte abrazo

Cristina dijo...

No tengo palabras.. de verdad... sin palabras. Me uno a tu opinión

Saludos

Cris

Cecilia Alameda Sol dijo...

Hay mucho amarillismo en la prensa, pocos periódicos serios. Ya sabemos que la prensa no es imparcial, que tiene sus tendencias, pero de ahí a mentir y manipular hay una distancia. Aquí lo hemos visto con el 11M, el ácido bórico y otros inventos.
Yo reniego de este tipo de prensa, comercial, mercantilista, falseadora que tanto se hace ahora.

josep estruel dijo...

Hola Didi¡
Yo os doy la razón en todo,solo añadir que cada vez son mas personas las que les gusta "informarse" a traves de estos medios.
Es en todo Didi,no solo los periodicos y revistas.
Y la televisión?.Lo ensucian todo para que quede algo.
Hay cadenas que son terribles.
Has visto alguna vez INTERECONOMIA?
Y creo que sus seguidores hasta les sabría mal si alguna vez rectificaran alguna noticia.
Unos lo hacen por dinero y los "clientes" para escuchar lo que quieren oir.
Y ahora quien es el guapo que para esto?
Un beso.

Rachel dijo...

Didi, para este tipo de medios de comunicación todo vale con tal de vender más ejemplares o ser más conocidos, hacen lo que sea por que se oiga hablar de ellos aunque sólo sea una vez. Estoy de acuerdo con todos y con josep en que la televisión tb "maquilla" mucho las cosas y las hace para que tengan mucho más morbo. Yo aluciné un día que un programa de televisión, cuando ocurrió la tragedia del avión que todos nos afectamos, va y se lo montan para meter cámaras en un vuelo que hacía la misma ruta y empiezan a grabar a las azafatas llorando y diciendo "ahora sobrevolamos el lugar del accidente, aún se pueden ver los restos del avión y bomberos y..." pero ESTO QUE ES??? EN QUÉ MUNDO VIVIMOS??? Para mi es indignante la forma de tratar según qué noticias, y que se permitan la libertad de manipular tantas y tantísimas cosas.

Besos,
Rachel

Fugaz dijo...

YO creo que actualmente, de una noticia van con tanta prisa por dar la primicia, sea la tele, sea un periódico, que a veces no se han informado al cien por cien, y ellos lo dicen, todo sea por lograr le sensacionalismo de primera mano. Luego llega el punto que si tienen que decir lo contrario les da lo mismo, lo dicen y se quedan tan frescos. No sé, me da a mi que cada vez pesa más ser primeros en decir y últimos en pensar si es cierto o no.

Deberían ser mucho más prudentes antes de soltar las noticias, es como si todo valiese y cuanto más morbo produzca mucho mejor. Es una pena, pues creo que hay muchos buenos periodistas y al final acabamos pensando que todos son con el mismo patrón. Pagan justos por pecadores como suele decirse.