Loading...

24 noviembre 2008

España ¿Un País Laico?


NOTICIA;
Un juez obliga a retirar los símbolos religiosos de las aulas y los espacios comunes de este centro educativo
De Cospedal: "A la mayoría de los españoles no les molesta un crucifijo en las aulas"
El cardenal Carlos Amigo asegura que la sentencia que obliga a retirar los elementos religiosos de un colegio público de Valladolid "no favorece la convivencia".
El juez dictamina que la presencia de elementos religiosos vulnera los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución española.
El cardenal Carlos Amigo ha argumentado hoy en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que "lo importante es que se eduque a los niños y niñas de Valladolid a respetar los signos religiosos de cualquier religión". El cardenal ha insistido en que "las medidas drásticas no educan a las personas" y que lo importante no es "tirar por la borda" los símbolos religiosos sino "ayudar a respetarlos".


Opinión;
Supongo que si, que en principio nos da lo mismo, pero no entendemos que si ellos entienden que nos ha de dar lo mismo que haya crucifijos o no en la aulas de las escuelas, también deben de entender que nos ha de dar lo mismo que no estén.

La condición humana va mucho más lejos de lo que podía permitirse antes, gracias a Dios y ahora nuestros valores son diversos y respetados. Antes no había opción de tener o no tener un crucifico, es más, era obligatorio, tener crucifijos dentro de las casas, ayuntamientos, entidades públicas, colegios...etc. Ahora pasa una cosa, y es que se está barajando la posibilidad de retirarlos, vamos que no sea obligatorio y que cada uno en su casa haga lo que quiera.
Hace tiempo que acabó la época de imponer una serie de costumbres que no tenía nada que ver con la cultura, cultura es otra cosa, que apuesta por unas normas que no influyan en la ideología de otra personas, que no dictaminen, que no censuren ¿no vivimos en un país Laico?, ¿ porque hemos de estar obligados a tener a nuestros hijos en clases donde hay un reclamo y un manifiesto claro sobre una religión?, señores yo soy atea, pero mi hija no se que será y yo que seré su madre, no le impondré, no le obligaré, no le condicionaré para que crea un cosa u otra, ella ya decidirá cuando su capacidad y su madurez se lo permita, ¿por qué he de consentir que lo hagan otros por mi...?, no me da la gana, no la bautizaré ni hará la comunión, cuando sea grande que decida que quiere hacer a eso se le llama libertad religiosa y respetar los derechos de los niños, no por ser niños, son mini derechos, mini personas, mini opinión, mini libertad de pensamiento, minis...etc.

La iglesia pide respeto y además dice que no hace ningún mal los crucifijos en la escuela y yo les digo que tampoco hacen ningún bien, eso si quitarlos es una medida drástica según ellos y además tienen la poca vergüenza de decir que hay que respetar los símbolos religiosos...¿cuáles...?, los suyos no.

8 comentarios:

Fernando Manero dijo...

La lectura de la sentencia revela un escrupuloso cumplimiento del Estado de Derecho y la aplicación de los principios constitucionales. Tiene todas las garantías jurídicas y resuelve un problema que pervive en las escuelas españolas más tiempo de lo que debiera en un país aconfesional. Si no hay símbolos religiosos en las Universidades y en los Institutos, en las salas de los juzgados, en las consultas de la sanidad pública o en los salones de plenos de los Ayuntamientos, ¿porqué deberían mantenerse en los centros escolares?, ¿si esas reminiscencias han desaparecido ya de los colegios en Francia y en la mayoría de los paises europeos (ignoro si todavia en Irlanda o Malta, tan católicos ellos aún perviven) porqué lo tendrían que hacer en España?. Tranquilos que no pasa nada, por más que un tal Cañizares brame con sus tragicomedias de siempre. El pais sigue funcionando, las enseñanzas se siguen impartiendo y la libertad religiosa recupera su razón de ser. Cada vez que en nuestro país se avanza en un sentido de modernidad, suenan las trompetas del Apocalipsis, que bien pronto se callan porque el sentido común acaba imperando. Un fuerte abrazo, Didi

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola DIDI, encuentro normal que se retire todo esto, la verdad es que no tiene razón de ser en un estado que se dice aconfesional, aunque a veces lo dudo.El clero continua queriendo imponer su voluntad, muchos años mandando, demasiados y ahora se revelan, pues que se vayan acostumbrando !

josep estruel dijo...

Hola Didi¡
Dice Cañizares que la sociedad está enferma, muy enferma. Y que por decirlo lo van a criticar.
Y que afortunadamente se mantienen los símbolos religiosos en los centros públicos del medio rural.
Que significa "El medio rural"?
No será que me está hablando de la España profunda que por desgracia aun existe?

Y todo esto...para cuando está previsto?
Porqué si tiene que ser un proceso tan largo como retirar monumentos y nombres fascistas de las calles...Yo ya no lo veré.
Un beso.

Tere dijo...

Lo extraño es que aún estuvieran puestos.¿dónde está la libertad de credo que proclama la Constitución si sólo está puesto el símbolo católico?Un abrazo

Rachel dijo...

para mi con esto no estamos avanzando, sino retrocediendo ¿cómo aún se plantea la posibilidad de quitarlos????? eso ya no tendría que ser una posibilidad sino un HECHO. Respeto que cada cual tenga sus ideologías pero no estoy de acuerdo con las imposiciones ni obligaciones hacia creer en una religión u otra. Cada persona tiene que ser capaz de decidir por sí misma lo que cree o no, sin que nadie la influya. Admiro lo que dices de la educación de tu hija, eso es pq tienes las cosas muy claras y me gusta. A ver si por fin podemos vivir con la libertad religiosa que se supone debemos tener en este nuestro país "Laico".

Un beso fuerte

antonia maxwell dijo...

Dicen que a la mayoría de los españoles no les molesta el hecho de haber o no crucifíjos en las aulas de las escuelas. Lo que parece no tenerse en cuenta (como es costumbre) es la opinión de los niños. Me horrorizaba ver un hombre clavado en un madero cuando era pequeña, y más confundida quedaba al pensar que así tenían al hijo de Dios.Cada día volvía a casa con esa imágen de dolor... por mi parte, las cruces a la calle o a la casa de Dios.
Un besito y gracias por tu regreso.

jdiana dijo...

Hola Didi, totalmente de acuerdo cib Fernando: tranquilos que no pasa nada..... es normal que el cambio cueste y suene pero al final todo va a su sitio.
un abrazo

Cristina dijo...

Bueno... creo que básicamente está bien "practicar la coherencia" y si el colegio es público... pues... se han de quitar.. esto va asi. Sin darle más bola ni entrar en guerra... Al fin y al cabo... lo único que le interesa a Dios es la paz y el amor... el resto... el resto le sobra

Besos

Cris