Loading...

09 octubre 2008

TODO ES EDUCACIÓN


Últimamente hay mucho debate con el tema de la educación y no es para menos.
Ahora estamos en el punto de intentar darle la culpa a alguien; Padres, profesores, alumnos, Ministerio de Educación, al fin y al cabo creo que todo está dentro de un mismo circulo pero en diferentes formas y con distintos motivos, pero el objetivo es el mismo, educar, formar, aprender, motivar, enseñar, responsabilizar, ofrecer, valorar, estimar...etc.

La figura del profesor ha de estar claramente definida tanto en el colegio como en casa. El profesor tiene la responsabilidad de intentar enseñar, dentro de unos recursos y una metodología de trabajo constituida, después la experiencia y el carácter del profesor, son importantes claro que si, pero no se puede cuestionar la profesionalidad de un profesor porque haya alumnos que no quieran ni les guste estudiar, se ha de analizar cada caso.
El profesor normalmente se encuentra con un niño que anteriormente ya ha tenido una educación por parte de sus padres, tutores...etc, parte del comportamiento del alumno ya viene condicionado por aquella educación que está recibiendo en casa.
Ejemplo; (es muy difícil conseguir que un niño lea, si sus padres jamás lo hacen).

Los padres normalmente conocen a sus hijos y pecan mucha veces de dejarse llevar por una sentimiento normal que les ciega y les imposibilita, tal vez, a ser más conscientes de que el niño ha sido castigado porque algo habrá hecho que no estaba bien, si el padre no apoya en ese momento la decisión del profesor y en cambio protege al hijo, al día siguiente el niño hará lo mismo, porque sabe que no ha de tenerle ningún respeto a su profesor, además porque sus padres lo defenderán. Creo que se comete un grave error.
Por supuesto que hay profesionales dentro de la educación que carecen de requisitos para poder ejercer, como en todos los trabajos.

También habido muchos cambios en la estructura de la educación por parte del Ministerio de la Educación, eso retrasa considerablemente la organización del profesorado ya que se tiene que adaptar a nuevos cambios, casi continuamente, eso es un factor importante a tener en cuenta.

Con todo esto, mi conclusión es, que todos somos responsables de la educación que recibimos y la que damos, desde que salimos a la calle hasta que nos vamos a dormir es responsabilidad nuestra, dar muestra de educación y respeto, no somos perfectos y nos equivocamos pero también sabemos que tenemos la capacidad de rectificar lo errores.

Seamos lo que seamos en la vida los valores y los principios que no causan daño ninguno son los que nos fortalecerán realmente como persona y serán el mejor ejemplo a dar, aún así todavía podemos no conseguir nada, pero debemos de intentarlo.

9 comentarios:

Fernando Manero dijo...

La educación es una empresa dificil, compleja y escasamente valorada. Curiosamente cuando mayores problemas y desafios plantea la labor educativa, una parte de la sociedad subestima la tarea de los educadores, cuando no la desacredita de forma manifiesta. Es una labor que requiere esfuerzo, recursos y motivación, a la vez que una valoración social que estimule a los profesores, sometidos al enorme estrés que supone afrontar dia a dia la formación y la convivencia con alumnos diversos y no siempre respetuosos con quien tienen delante. Evidentemente, el profesorado es un colectivo heterogéneo donde hay de todo, pero creo que, en general, priman el esfuerzo y al dedicación. Con todo, en los ultimos tiempos se enfrentan a un problema serio: la incomprensión de los padres que, en situaciones de conflicto con el alumno, suelen dar la razón a éste de forma instantánea, dejando al profesor en una posición incómoda que deteriora su autoridad ante el alumno. Es necesario que entre ambas partes de imponga el acuerdo a fin de evitar que una tarea digna y fundamental se convierta en un engorro, del que hay que salir cuanto antes. Un fuerte abrazo, Didi

Cecilia Alameda Sol dijo...

Yo estoy indignada hoy, después de leer esta mañana que en la Comunidad de madrid, la señora que manda ha recortado en un 30 por ciento la asignación que se les da a las universidades para pagar a los profesores.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Aguirre/mete/tijera/Universidad/elpepipor/20081009elpepisoc_3/Tes/

No interesa que los ciudadanos sepan más, piensen más, que los profesores critiquen, que la cultura florezca. Porque pueden poner en la picota a políticos como los que aquí padecemos

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

El tema es para largo querida Didi,te hablaré de mi experiencia,mi hijo tiene deficit atencional con una leve hiperkinesia,diagnostico que no sale en ninguno de los estudios que le hice,pero el neurologo dice que hay veces que no se vé,yo tomé la decisión de no administarle dopaminas porque he leído mucho y un niño con este problema lo es en todos los ambientes en que se desarrolla y mi hijo solo en la escuela no presta atención,eso si tiene poca tolerancia a las frustraciones durante todo este tiempo ha avanzado a grandes pasos pasó de ser inmanejable a estar sentado en su asiento,tener habitos,solo que aun no he logrado que copie todo,te hago esta explicación para decirte que cuando las maestras lo han retado o me mendaron notas o consideraron acertado penitenciarlo jamás me quejé,pero si se quejaron los otros padres de que la maestra le gritó,y la denunciaron porque un día le gritó a mi hijo,tambien tengo la experiencia de mi cuñada que fué a una comisaria porque a su hija la dejaron una semana sin recreo,yo pienso que los niños en la casa aprenden los primeros habitos y eso es fundamental a mi se me ha juzgado como madre por las reacciones de mi hijo,pero el tiene este problema,con mi hija es distinto en ella si se evidencia que tiene buenos habitos.
Así que por ello tengo la certeza de que el principal problema esta en la casa,tambien en los medios de comunicación ,el cartoon network por ejemplo tiene la frase "hacemos lo que queremos" y en cada propaganda la dicen,además de lo groseros y violentos que son sus cartoons,los videojuegos tienen lo suyo,siento que los niños tienen demasiada información que muchas veces no está siendo evaluada por los adultos y ellos se van formando así.
La labor de los docentes hoy en día es demasiada,aqui hay muchos hechos de violencia a docentes,los mismos padres critican a los docentes delante de sus hijos,yo delante de mi hijo nunca hablo de sus docentes,pienso que toda la sociedad está quitandole a los docentes su autoridad,además de que esta sociedad les presenta a nuestros hijos modelos que no son los adecuados para seguir,en la educación todo tiene que ver con todo,además Didi en mi pais sucede que los gobernantes nos prefieren brutos,se nivela para abajo,no para arriba,es que un pueblo bruto es muy fácil de manejar.
Didi me pareció genial tu post.Que tengas un buen día amiga querida!

Ana dijo...

Didi, la educación hoy día está infravalorada; tienes razón en cada punto de tu comentario.
Como tu dices al margen de que haya mejores o peores profesionales dentro de los docentes como en todos los trabajos, éstos se hayan condionados por los programas de enseñanzas, los padres que en vez de ver en el profesor un profesional que pretende ayudar a su hijo a desarrollar toda su capacidad, lo ve como un enemigo. No digamos, como bien explica Isol, del entorno de contravalores que los jóvenes reciben de sus series favoritas, de la publicidad o incluso de los mismos políticos que rehuyen responsabilidades y únicamente saben que insultarse los unos a los otros sin resolver nada.
En el caso que explicas de tu hijo, no sé cómo funciona en Argentina, aquí en España, se les tiene una atención especial. Aunque también hay que reconocer que el órgano competente debiera facilitar más medios para poder tratar la diversidad. Os explico, en Cataluña para poder acceder a ayudas de la Generalitat de un profesor dedicado a los niños extranjeros recién llegados que no saben ni una palabra de nuestro idioma, se tiene que superar los 25alumnos por centro. Sino, los profesores "normales" deben encargarse de ellos. Aún así, muchos aprenden, pero no es manera.
Bueno, creo que me he alargado demasiado. Un muy fuerte abrazo.

Mariaisabel dijo...

Didí, que difícil es ser maestro hoy día!
Los niños llegan muy mal educados de casa, cuando debería ser la base principal cuando se les manda al colegio. La educación tiene que venir de la mano de los padres y con ella asistir al colegio para recibir una buena cultura.
Es una pena que los padres no piensen así, pues se les quita mucha autoridad a los profesores, cuando se les debería de dar toda la confianza. Yo estoy muy agradecida a los profesores que tuvieron mis hijos, ahora bien, siempre los apoyé en todo y mis hijos lo sabían. He tenido suerte, nunca tuve problemas, mis chicos han querido mucho a sus profesores.
Estupendo post, amiga mía.
Feliz fin de semana

josep estruel dijo...

Hola Didi¡
Siempre que hablamos del tema de la educación, termino diciendo lo mismo:
Porque esto solo pasa en las ciudades y no en los pueblos?
Hay zonas de Barcelona que ser profesor, hasta resulta ser un riesgo, mientras que en un pueblo, profesores, padres,alumnos,familia y vecinos es todo un grupo.
Fíjate que franja mas grande Didi.
Este pueblo donde vivo no es ni mucho mejor que otro.Es solo un pueblo.
Pero tendrías que verlo.
Didi,en una ciudad es tan despersonalizado todo, que un niño
solo depende de sus padres,y si ellos no le enseñan nada, dificil lo tienen los profesores.
Esto ya estamos todos de acuerdo.

Sin embargo en un pueblo no pasa esto.Un niño, podríamos decir que es de todos un poco,y la profesora también.
Los niños están juntos no solo las horas de clase sino todo el dia (de una forma u otra)
Nosotros por ejemplo de la misma manera que por las mañanas tomamos café con Susi(bibliotecaria), su marido y otros, ellas también estan con nosotros muchos días.
Y esto los niños lo ven.
Los padres que pertenecen al.....
(ahora no me sale la palabra)
AMPA, creo, no es un núcleo cerrado.Es muy participativo
Los niños no ven tanta televisión como los de ciudad.Porque tienen otro tipo de actividades, y tampoco tantas obligaciones.
Ingles, danza,deporte excesivo ...
Todo esto creo que repercute en la ayuda al profesor.
Otra cosa será si el niño aprende mas o menos, pero creo que esto forma parte de otro tema.
Yo no me canso de decirlo:Para mi nieta,La biblioteca es la casa de Susi.
Y Susi siempre está rodeada de niños.
Y conste que mis hijos fueron a escuelas de la ciudad.
Será por esto que veo la diferencia.
Un beso.

juan antonio dijo...

DIDI, totalmente de acuerdo contigo, la educación es misión ineludible de toda la sociedad, no solo de los profesores en las horas lectivas...

Fugaz dijo...

Una amiga mía es maestra, y a menudo comentamos acerca de este tema. Para ella resulta muy complicado poner orden y respeto en la clase, más de una vez a la mínima que hay un regaño hacia un niño que se lo toma mal, o bien ya tiene que topar con una mala actitud del niño, que muchos tienen tela marinera, o bien con la llamada y visita de los padres para recriminar que regañe a su hijo delante de los demás... Y es cuando llegamos a lo de siempre, es un trabajo que de fácil no tiene nada, mucho menos dependiendo de la edad de los niños, pero si además los padres tampoco colaboran, es como un círculo vicioso en el cual andan todos metidos y no hay forma de salir.

El respeto y la educación hay que asumirlos con la vida, pero no tan sólo es tarea de los maestros sino del día a día y la convivencia en casa, familia, amigos.

Que pases una muy buena semana!!! Besos!

esteban lob dijo...

Excelente tema, Didi.
Pasa en muchos países, incluso por cierto en el mío.
Lo peor es restarle atribuciones a los maestros sobre bases tan equivocadas como enojarse porque, generalmente con razón, ha regañado a nuestro hijo (o nieto).
Se sabe de dramáticos casos en que profesores de algunas zonas son amenazados por los apoderados de los niños-problema hasta con armas o cuchillos o bien por algún alumno proveniente de esos hogaras desquiciados que han copiado lo que viven en sus casas.

Un abrazo.