Loading...

14 octubre 2008

EL MUNDO DE JUAN JOSÉ MILLÁS


Noticia;
El escritor valenciano Juan José Millás ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2007, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela El Mundo, con la que obtuvo hace un año el Premio Planeta. En esta obra autobiográfica, Millás explica la niñez y la adolescencia de un hombre, nacido en una ciudad de provincias, que muy pronto se traslada con su familia a Madrid.


Opinión - recomendación
He podido en este fin de semana largo, leer el libro escrito por Juan José Millás, un regalo por cierto, del que he disfrutado lo suficiente.

Es un libro que al principio no tenia claro si realmente el autor hablaba de él mismo, ya que es totalmente vulnerable, sufridor, angustioso, inseguro...conforme vas leyendo el libro te das cuenta que si no es así él, está describiendo perfectamente a una persona, continuo y entonces siento una mezcla de miedo y respeto, porque averiguo lo mucho que puedo llegar a parecerme al autor. Después simplemente aceptas que el mundo es así, se compone de restos humanos, muchos de ellos están vivos, otros medio muertos y otros muertos del todo, esa parte es la más trágica sin embargo irónicamente es la que mas se aproxima a una definición del Mundo.
Después de crearme mis propias conclusiones me doy cuenta de lo mucho que tendríamos que admitir y sobre todo reconocer para saber lo poco que somos y lo poco que necesitamos para ser felices, con esto quiero decir que la vida es una de cal y otra de arena.

Si quieres reflexionar sobre la vida, sobre esas pruebas que crees que tú solo tuviste que pasar, que no significa que las superaste, abandonarte a ti mismo y aprender a crecer con lo que eso conlleva, admitir debilidades que al fin y al cabo arrastras y te hacen sentir muchas veces un lastre pero que de alguna forma conocerlas te pueden ayudar a combatirlas y superarlas.

Es un libro que conforme lo leía me preguntaba, ¿cómo no ha podido sentir vergüenza de contar esto...?, después he entendido que la mayor vergüenza que uno puede tener al hablar de si mismo es no saber que decir sobre uno mismo, no conocerse.

Yo misma arrastro fantasmas de cuando era niña como lo hace el mismo autor, yo misma he vivido situaciones parecidas, sensaciones, sentimientos y he creído, muchas veces, no pertenecer a este mundo, es un libro que aunque es el mundo de Juan José, puede ser el de cualquiera de nosotros, eso si, el ha sido y ha demostrado ser muy valiente, no me extraña que le haya costado tanto publicarlo, ya que se desnuda totalmente al lector.

6 comentarios:

Cecilia dijo...

Es un escritor magnífico y, si no me equivoco, una persona íntegra y cercana. Me alegro de que obtenga el Premio. Se lo merece porque se lo ha trabajado a fondo.
Lo leeré, sin duda.
Besos

Tere dijo...

Es un gran escritor,él no sabía ni siquiera que estaba propuesto para ese premio.El libro es una especie de catarsis de lo vivido en aquel tiempo,es muy autobigráfico,seguro que si hablara más de sí mismo nos enriquecería mucho a nosotros,es un verdadero maestro del manejo de las palabras,si tienes oportunidad lee "Laura y Julio" o "Dos mujeres en Praga",estoy segura de que te gustarán.Un saludo

Tere dijo...

Se me olvidaba otra muy interesante de él "La soledad era esto"

Rachel dijo...

Hola Didi, ya me lo había recomendado alguien jeje, después de leer tu opinión y tu recomendación aún me dan más ganas de leerlo, ya te contaré mi experiencia pq pronto lo leeré. Un beso.

Dolors Feliu dijo...

Vaya Diana, leyendo tu comentario es imposible no querer leer ese libro. Aún así, desconfío bastante de la nostalgia. Siento muchas veces casi físicamente el "relleno" que hay entre mis ojos de niña del siglo pasado y mis ojos escépticos y duros de hoy. Pero me parece que, desde entonces, han saltado muchas costras que no quiero volver a tener, y mis alegrías y emociones de entonces se han convertido en predilecciones, no se han perdido. Bueno, que intentaré leer ese libro.Besos

Fernando Manero dijo...

Confieso que admiro a Millás como columnista y como reportero (magníficos sus reportajes en el Pais Semanal) de experiencias personales singulares, pero no me convence aún mucho como novelista. Lo que he leido de él hasta ahora en novela me ha dejado más bien frío, no por el estilo y la forma, que son brillantes, sino por la trama argumental, que en ocasiones se le va de las manos y resulta, al menos para mí, confusa. No es una opinión cerrada, desde luego. Leeré la novela premiada en la confianza de admirarle también como narrador. Un abrazo