Loading...

04 septiembre 2008

EN IBIZA NO HAY SUFICIENTE CÁNCER

Todo lo que está en negrita son declaraciones sacadas del periódico, el Diario de Ibiza - http://www.diariodeibiza.es/, del señor Vicenç Thomàs y lo que no lo está es la respuesta que yo le daría y mi opinión sobre el tema.


Thomàs dice que el hospital no incluye radioterapia «porque los profesionales no la pidieron»
El conseller de Salud afirma que los médicos no han solicitado el servicio a pesar de que el jefe de Oncología aseguraba en julio que era necesario. El Govern licitará las obras del nuevo hospital a principios de 2009.


¿Mentira o verdad...?, un poco mentira, ¿no...?, yo como ciudadana de Ibiza
puedo asegurar que toda la isla se ha movilizado para concienciar a las personas de la importancia de que es necesario la radioterapia, en todos los medios de comunicación a los que podemos llegar claro está, médicos y el jefe de oncológica planteó el problema y lo dejó bien claro, no hablemos de proyectos hablemos de necesidades básicas a estas alturas donde existe un porcentaje suficientemente alto de personas con cáncer no tendría que existir la negociación, ¿o que ocurre que aquí el cáncer es más beneficioso que otros lugares porque las cifras no cuadran...?, a una barbaridad yo digo otra.

«Nosotros hicimos el plan funcional consensuado con los profesionales del hospital. En principio este servicio no está pedido por los profesionales, así que en estos momentos técnica y científicamente no se justifica, no se considera que sea un servicio que tenga que funcionar en Eivissa», indicó Thomàs.

¿Qué profesionales me gustaría a mi saber...?, porque claro eso sería interesante saberlo, más que nada para que recordarles que el cáncer es una enfermedad que desgraciadamente también mata en ibiza y como en el resto del mundo aquí también es necesario el tratamiento, tengo mis dudas que a los profesionales si es que lo son, se les olvidará incluir este tema en el proyecto.

Thomàs aseguró que los profesionales no lo han pedido a pesar de que a finales del mes de julio el jefe de Oncología del hospital Can Misses, Rafael Morales, se mostró «a favor» de implantar en Eivissa radioterapia, tratamiento que considera que a día de hoy ya sería necesario.

Fuimos testigos los isleños de esta petición, ya decía yo que me extrañaba que a los profesionales se les olvidará la enfermedad, también tengo dudas de si los profesionales médicos eran de Ibiza o de Palma, ya que si fuera de Palma me lo creo, ya que aquí nunca es necesario nada, eso si ellos lo tienen.

Una vez más, Vicenç Thomàs insistió en que los datos técnicos y científicos no avalan la petición de los enfermos de cáncer de las Pitiüses de que se ofrezca radioterapia en la isla para evitar tener que salir de Eivissa para seguir este tratamiento, que suele prolongarse entre seis y ocho semanas.

Yo le preguntaría a este señor que tipo de persona es capaz de resolver un problema de este tipo, diciendo las barbaridades que dice, claro que ir y venir de Ibiza a Palma después de recibir radioterapia es muy agradable, ¿este señor no vive aquí, no...?, ni tiene a familia que se ha de desplazar continuamente para recibir tratamiento, posiblemente piense que los viajes en este estado son beneficiosos para la persona les ayuda a relacionarse, si al fin y al cabo el señor Thomàs lo hace por nuestro bien.


Vicenç Thomàs acusó a la Asociación Española Contra el Cáncer de ofrecer «datos que no son correctos» para justificar la petición de este servicio. «Las cifras verdaderas son las que maneja la conselleria», afirmó el conseller, que, sin embargo, se negó a detallar estos datos así como a especificar si incluyen los traslados de enfermos oncológicos fuera de la Comunitat y los pacientes que renuncian a la radioterapia paliativa, además de los que se derivan a Mallorca. «Algunos juegan con datos que están muy lejos de la realidad», insistió. «Nosotros no manipulamos datos.

Esta es la parte que más me gusta, no solo no soluciona el problema que se está solicitando a gritos, habla de un problema de una forma fría y calculadora, nos manifiesta sus ideas políticas con un tema que al fin y al cabo cuando hablamos de salud “no la trae fluixa”, además nos llama manipuladores mentirosos, que cruel señor Thomàs...bueno danos pruebas porque es muy fácil acusar a alguien de hacer y deshacer pero no lo es tanto con datos expuestos al público, así tal vez se vea la magnitud del problema a gran escala, porque posiblemente Ibiza sea capaz, de transmitirlo a los cuatro vientos, ya sabe que en este país lo que más nos gusta es el morbo.

«Lo importante es que se está trabajando en un nuevo hospital que incluye servicios que en estos momentos no hay, como la hemodinámica o la resonancia, ventajas que no tiene el actual Can Misses», afirmó.

Es verdad, aquí es cuando nos damos cuenta del gran servicio médicos que la isla tiene, de los grandes medios con los que contamos, por favor estamos hablando de una resonancia cuando esto tendría que estar ya más que hecho, con esta frase soy más consciente de lo desgraciados que somos y si que hay resonancia pero pagando, PAGANDO.

Además, durante un año hemos hecho muchas mejoras en el hospital Can Misses que el PP no hizo en cuatro años a pesar de que podría haberlo hecho», afirmó. En este sentido, Thomàs se refirió a la reforma de los quirófanos y a la ampliación de la superficie de Urgencias, que cuantificó en un 33 por ciento y ocho camas. «Creo que no hemos perdido el tiempo. Si alguien quiere comparar, que compare qué hicieron ellos en cuatro años y lo que hemos hecho nosotros en uno», retó.

Hasta en la salud competimos, que mas das quién haya hecho o no, lo importante es que es necesario, mientras vosotros discutís si un partido ha hecho más que otro, la gente se muere y sufre, creo que en este momento hay cosas más importantes, ¿no...señor Thomas?.

Pallicer insistió en que “en Mallorca no hay sensibilidad sobre este tema. Si desde allí tuvieran que venir aquí para algún tratamiento la historia sería muy diferente. No ven que es un drama.

Cuánta razón tiene Pallicer, los Mallorquines que lo ven todo perfecto desde su isla, claro desde allí se negocia todo y lo que sobra o no quieren para las islas pequeñitas...Pobres desgraciados.


He dado mi opinión sobre un tema en el que me siento bastante indignada de como se está tratando, hay tanta gente sufriendo con este problema. El que no haya radioterapia en Ibiza, implica que los enfermos han de irse fuera para poder tener tratamiento, el que es enfermo o tiene familia sabe que no es solo la persona enferma es la persona que le ha de acompañar y todos los gastos que eso implica y si a eso le añades el padecimiento y el malestar del enfermo, estamos ante un grave problema que como veis no se solucionará de momento.

10 comentarios:

María Teresa dijo...

Es cierto que para la gente normal y corriente es muy caro vivir en las islas y en circunstancias como éstas de las que hablas es aún peor,además de caro es insufrible.
Estoy de acuerdo contigo, ¿cuándo de una vez se pondrán a gobernar pensando sólo en el ciudadano? aburren y pierden el tiempo haciendo siempre balance de quién hizo más o peor.

Rachel dijo...

Primero voy a respirar profundamente para poder escribir con tranquilidad...Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI no exista en Eivissa radioterapia, ahora, que digan que es "pq los profesionales no la pidieron" ya es el colmo, y encima que jueguen con este argumento políticamente para ver quien hace más o menos o mejor o peor...PERO VAMOS A VER SEÑORES, QUE DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO ES DE CÁNCER Y DE TODO LO QUE ESTO CONLLEVA Y DE QUE UNA PERSONA ENFERMA CON O SIN MEDIOS, CON O SIN GANAS, TENGA QUE DESPLAZARSE A OTRA ISLA O A LA PENÍNSULA PARA PODER TENER UN TRATAMIENTO ADECUADO DE SU ENFERMEDAD, ESO ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO, NO LA POLÍTICA, SINO LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE LO SUFREN.

Además corroboro todo lo que dices de la movilización de la isla en este tema, se han recopilado miles de firmas que me pregunto hoy "de que nos sirven si tenemos que aguantar declaraciones como esta??"

Basta ya.

Un beso Didi.

josep estruel dijo...

Hola Didi¡
Me cuesta tanto creer lo que ocurre,que he buscado en Google "Lugares de España que no haya un equipo de radioterapia" No hay nada,solo sales tu: related:puigbono.blogspot.com/
Es increible¡.Ya haceis bien de movilizaros.
Yo creo que no hay un solo enfermo/a
que con un tumor tenga ganas de ir a Palma o a Valencia.
Buscad firmas donde haga falta Didi.Las tendreis seguro.Y si por ser unas islas os encontrais en estos problemas,quizas sea el momento de tomar otras decisiones.
Mi firma ya sabes que la tienes.
Un beso

Cecilia Alameda Sol dijo...

No me extraña que esteis indignados con la gente que gobierna por allí. Encima que a uno le toca una enfermedad ¿tiene que irse al quinto cuerno a tratarse?rxvsaq

Merche Pallarés dijo...

Ayer firmé una lista a favor de instalar radioterapia en la isla. Espero que consigamos miles y nos hagan caso de una pajolera vez... Besotes, M.

Diana Puig dijo...

Si maria teresa la isla tiene cosas muy buenas pero otras no tanto y es que tenemos muchas limítaciones, gracias.

Si rachel es indignante, tú que vives aquí sabes exactamente de lo que hablo, gracias guapa seguiremos con nuestro granito de arena.

Josep, no imaginas la cantidad de firmas que se han recogido por todos sitios, si hoy miras el diario de ibiza verás que vuelve a salir una noticia donde dice que el conseller vicenç thomàs, realmente no negoció como dice con los profesionales médicos para que en el proyecto del nuevo hospital se incluyera radioterapia. No creo que lo consigamos de momento. Por cierto hay mucha información sobre el tema en el diario de ibiza y en el última hora, hay podrás ver toda la movilización que existe, yo soy una simple comunicadora que va informando de ciertos problemas, pero nada más no tengo capacidad de cambiar nada, ya me gustaría a mi. Hay mucha gente luchando para que la radioterapia sea posible, pero mucha gente en Ibiza, muchas gracias amigo.

Hola cecilia, la indignación se convierte en dolor cuando ves a la gente sufrir, gracias y no perdemos la esperanza.

Hola Merche, he llegado a la conclusión que las firmas no valen para nada, porque mas que se ha firmado es imposible, por toda la isla se han repartido, oficinas, bancos, comercios, escuelas, institutos, restaurantes...etc, ¿y...que dice el conselle?, que somos unos mentirosos que las cifras son falsas, para que veas lo protegidos que estamos, gracias por tu apoyo.

josep estruel dijo...

Continuo pensando que esto es una obra de Dalí o algo por el estilo.
Si lo entiendo bien,una de las excusas es que se necesitan un mínimo de 160.000 personas para instalar este centro.
Si es así como dicen, esto es hacer trampa.Ahora hay una población de 113.908 habitantes (INE 2006).
Y los lugares de la Peninsula que tambien tengan pocos?
Por favor,continuad con la lucha.
Y encima pienso con mala intención:
Cuantas firmas son necesarias para que os escuchen?
Porque a lo mejor piden un mínimo de 160.000

Un petó.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

sobradamente tienes razón para indignarte,y yo que pensé que solo en el tercer mundo pasaban cosas así,que inocente pensaba que los politicos insensibles eran patrimonio nuestro pero se vé que es un mal común,lucha,haces muy bien en defender a quienes están padeciendo estos contratiempos.un abrazo Didi y buen fin de semana.

Merche Pallarés dijo...

Ayer leí tu carta en Es Diari sobre los after... Muy buena, querida Didi. Besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Es lamentable ver la capacidad que tienen los políticos del nivel autonómico para echar balones fuera, eludir sus compromisos, sortear las necesidades de los ciudadanos y plantearlo todo en términos de "tú más" o "tú menos". Sin vivir en Baleares, todos sabemos lo que significa la insularidad y los condicionamientos que plantea para la movilidad de la gente y el acceso a los servicios básicos. Da la impresión de que ese tal Thomás, que adopta un aire de suficiencia y de situarse "au dessus de la mêlée", no acaba de enterarse del problema que se le plantea. Se ha creado una casta política cuya única preocupación consiste en perpetuarse en el poder y lograr satisfacer sus ansias de vanidad y prepotencia. Es una actitud deplorable ante un caso grave. No sé si se ha hecho aún la investigación al respecto, pero mucho me temo que las transferencias sanitarias a las CCAA han deteriorado la calidad del servicio. No dudo que habrá excepciones, pero los datos que yo tebgo no invitan al optimismo. Un abrazo, amiga, azote de ineptos y malandrines