Loading...

30 septiembre 2008

CAMBIO CRISIS POR CULTURA


Noticia;
Encarnació Martorell, de 84 años, acaba de publicar el dietario que escribió durante la Guerra Civil.- EFE

El diario de la 'Anna Frank' catalana narra los sufrimientos de la retaguardia de la Guerra Civil'Amb ulls de nena' sale con una primera edición de 5.000 ejemplares, y el grupo Cultura 03 adquirió los derechos del documental que se emitirá el año que viene, en coproducción con TV3. Martorell, enferma de párkinson, avanzó que si el libro "tiene el éxito que muchos confían que tenga, parte de la recaudación" irá a una fundación de investigación del parkinson.


Opinión;
Considero de gran importancia no solo la información y el significado del libro que se publicará sino la gran humanidad que demuestra la protagonista Encarnació, donando la recaudación a la investigación del parkinson.

Es un gran alivio encontrar noticias como esta, ante tanta crisis, muerte, maltrato, accidentes...etc, aunque el libro represente una época muy dura de la Guerra Civil, no deja de ser ahora mismo parte de nuestra historia que nos aporta, como no, enseñanza y cultura, nos aparta un poco de nuestro pequeño mundo y de sentirnos tan victimas por la situación que esta viviendo el país ahora mismo ya que somos conscientes de que hubo peores momentos, donde verdaderamente el hambre y la carencia extrema de la democracia, eran símbolos de aquel momento.

De alguna forma este tipo de libros, nos da fuerza y nos hacen sentirnos afortunados, aporta esperanza ya que nos damos cuenta, que en situaciones horribles es posible salir y que nunca debemos de perder la esperanza.

8 comentarios:

Rachel dijo...

sí didi, qué bien nos van, como tú dices, leer estos libros, aunque duros. Y pese a que la crisis sea la protagonista ahora mismo, ver que hubo otra época horrible y lo agradecidos que tenemos que estar por tener lo que tenemos. Siempre hay que intentar mirar el vaso medio lleno. Yo también cambio crisis por cultura...Besos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Caray con la señora Martorell, con 80 y tantos años ha tenido el humor de escribir un libro ! Con lo dificil que es ( para mi ) pues la felicito y espero que tenga mucho éxito, lo de la Guerra Civil no debió haber pasado NUNCA.

Fernando Manero dijo...

Es admirable y digna del mayor reconocimiento. Poco a poco, a cuentagotas, como las gotas del rocío tras una noche de silencio y piedra van aflorando para dar a conocer la vida y las vivencias de personas que no se limitan sólo a recordar sino que desean dar a conocer lo que les ocurrió en una de las etapas más aciagas y sórdidas de nuestra historia. Luchan contra el olvido, se rebelen contra la indiferencia y pugnan por demostrar que mantienen la dignidad y la memoria. Tomo nota del nombre de esa persona para incorporarla a mi archivo de referencias históricas y personales. Un abrazo

esteban lob dijo...

Interesante dato, Diana.

Por supuesto cualquier recordatorio de épocas como la Guerra Civil Española o las atrocidades vinculadas con la Segunda Guerra Mundial, que habitualmente tratas en tu destacable blog, nos sirve para compararlas con penurias actuales, incluso con las del preocupante panorama económico mundial, para comprender que ha habido cosas más espeluznantes e irreversibles.

Un abrazo.

Cecilia dijo...

Bien por la señora, por su coraje y por sus ganas de ayudar. Gente maja la sigue habiendo, aunque sea escondida entre tanto problema y tanta penuria.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Me resulta un ejemplo que a los 80 escriba un libro,y encima sibre este tema,o sea que al leerlo seguro tendré otros miles de motivos para admirarla.
Gracias Didi por mostrarlo,un abrazo amiga mía,que tengas buen día!

josep estruel dijo...

Hola Didi¡

La señora Encarnació Martorell,no es que ahora haya escrito este libro.
Tu ya lo explicas bien.

Ella creo que lo empezó a los 12 o 13 años.Lo empezó a escribir a principios de la guerra,y han estado guardados los 117 relatos durante 70 años.
Es ahora cuando los publica.
Y efectivamente, el dinero que obtenga está destinado para lo que tu explicas.
No es muy seguro, pero posiblemente si no llega a morir un amigo suyo durante la guerra,hubiese continuado escribiendo.

Otra cosa que no se(lo tendré que buscar)es saber si fue ella quien escribió la historia de los bombardeos que sufrió Barcelona.
Porque,-y esto si que es seguro-
Barcelona fue la primera ciudad del mundo en ser bombardeada sistematicamente,sobre la población
civil.
Precisamente su amigo murió en uno de estos bombardeos.
Yo sabía un poco de esta señora,por esto ahora lo comento un poco de memoria.
Gracias Didi
Un beso.

Ana dijo...

Es increíble, Didi, como estas personas que han vivido en el "límite" todavía saquen fuerzas para ayudar a otros. Es una gran lección, como tú dices, para cuando todos nosotros que no hemos pasado por el calvario de la guerra y la destrucción indiscriminada, nos quejamos hundiéndonos en nuestras propias lamentaciones. Un beso,