Loading...

19 septiembre 2008

ABANDONOS DE BEBES


Cada vez hay más casos de abandonos de bebés, es por eso que he llamado así a este escrito, para llamar la atención y alertar sobre este gran problema.

Uno de los principales motivos por el que se abandona un bebé es el no poder darlo en adopción, en anonimato. Después de escuchar esta afirmación por expertos en esta materia, mi pregunta sería...¿por qué no existe una reforma de la ley de adopción y así evitar buena parte del abandono y que a consecuencia de ello pueda dar lugar a la muerte del recién nacido?.

España es un país que a través de los políticos se enorgullece de ser avanzado, progresista y siempre cultivado en temas sociales, otros países como Inglaterra existe la posibilidad de dar en adopción en el anonimato, por lo tanto hay más posibilidades de que el niño viva y además facilitan el proceso.
Los medios en España en temas de adopción, son limitados, desde el punto legislativo y es que, debemos olvidar la parte juzgadora, religiosa y moral que complica todo recurso en esta materia y intentar dar solución a estas personas que por el motivo que sea no desean el bebé y la víctima acaba siendo un indefenso recién nacido.

Las madres pueden encontrarse en una situación de abandono por parte de la familia, la juventud y la inmadurez de ellas, además de que las maltrata la pareja obligándoles a abortar o realizar el abandono, son amenazadas de muerte, no tienen posibilidad ni siquiera de mantenerse ellas mismas...estos motivos han de tenerse en cuenta antes de juzgar a nadie, es por eso que insisto en la parte legislativa y dejando de lado la parte critica y emocional, ya que el objetivo es salvar a la criatura.

También hay escasa información sobre ello, una embarazada que puede estar pensando en abandonar un bebe, ha de saber que existen medios donde se les ayuda y citaré algunos de ellos:

_ Fundaciones Madrina o similares – Han de acudir a centros sociales donde hay trabajadores sociales, que le informarán de donde están estos centros y que posibilidades y recursos tiene ya que se les da comida, techo, apoyo y seguridad en el parto y después se les intenta encontrar trabajo, también se encuentran en un entorno familiar donde hay mujeres que comparten el mismo problema que ellas, no sintiendo la sensación de abandono.

_ Las Casas Cuna – Aquí el bebe puede encontrar un entorno sano y mayor seguridad en todos los cuidados, estas asociaciones cuidan del bebe mientras la madre trabaja, ya que tal vez necesite todo el día estar fuera de casa, ( en estas asociaciones, suele haber lista de espera, lo que ocurre es que intentarán darte solución dentro de sus posibilidades) y que la madre no se vea en tal situación para que se plantee el abandono por miedo e inseguridad y algunos casos que no debemos olvidar, depresión.

Este escrito más que una opinión es una mensaje de información a todas aquellas mujeres que pueden encontrarse en esa situación, deben de plantearse seriamente todas las posibilidades que tienen y la ayudas que recibirán, que serán suficientes, para que no tengan que abandonar a su hijo.

11 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

Las leyes de adopción son muy restrictivas, muy poco favorables para los niños que no tienen unos padres que puedan encargarse de ellos. Porque no sólo los abandonados tienen un problema familiar, también los que no pueden ser adoptados porque tienen padres que, de momento, no pueden ocuparse de ellos por falta de medios económicos, de lucidez mental, de costumbres sanas... Esos niños que están en instituciones están abandonados aunque se les cuide y se les dé de comer. Ellos también deberían tener un hogar. Y cito un caso dramático: El niño de El Rollo (Soria)

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Hola Didi!!!Es cierto que muchas veces por ignorancia las mamás cometen estos errores,aqui hace una perrita le salvó la vida a un bebé abandonado,pero son muchos los que fallecen así,pienso que deberían reformar las leyes como bien dices tu,estoy de acuerdo contigo.
En mi pais tambien deberían cambiar las leyes de adopción pues son muy burocráticas y muchos niños terminan haciendose grandes en instituciones,en la sala cuna hay muchos niñitos de 5 años,luego cuando crecen van a otras instituciones y quien sabe la suerte que corren,deberían de verdad ser un poco menos burocráticos.
Lo bueno que hay ahora aqui son los hogares de transito,que cuidan a los niños en un entorno familiar amoroso hasta que consigan ser adoptados.
Este tema es complicado,pero tiene solución,solo hay que querer encontrarla.
Muy buena tu labor de informar,nunca sabes cuanto bien puedes hacer en este medio.
Un abrazo querida Didi,que tengas un bello fin de semana!!!

Mariaisabel dijo...

Didi, que buena información has dado!
A veces, de joven se cometen errores que pueden ser un trauma para toda la vida: el abandono de un bebé.
Cuantas madres se habran arrepentido de haber dejado a su niño-a abandonado?
Yo creía que hoy día no existía eso, ya que la sociedad es muy tolerante, pero desgraciadamente últimamente estoy leyendo de bebés abandonados en contenedores de la basura. Eso es lo más triste que pueda suceder.
Pienso también que las leyes de adopción deberían cambiar. Mira lo que dice Isol de su país Pienso que muchos niños podrían ser adoptados sin tanta burocracia y tener lo antes posible un hogar digno para vivir.
Te feicito por la información, pues antes de dar un hijo en adopción, es peferible dejarlo en algún centro, pero con nombres y apellidos de la madre e hijo, así cuando ella pueda hacerse cargo, poder recuperar el bebé.
De todas formas cada caso es distinto, pero pienso que siempre hay que mirar por el bien del niño.

Didi, gracias po entrar en mi blog en mis dias de ausencia.
Un beso

josep estruel dijo...

Hola Didi¡
¿Cuál es el motivo por el que en España nos ponen tantas pegas en las adopciones cuando hay tantos niños sin hogar?
Hay casos que llega hasta los 9 años de espera ,cosa que si es Internacional como mucho son dos años,y un dinero aproximado a los 7000€
A partir de aquí podría continuar diciendo lo mismo que Cecilia.

Didi como mensaje lo encuentro fantastico.Si nos acostrumbramos al abandono, puede ser que llegue el día que "esto no nos diga nada",y esto si que sería grave.
Si,habría que cambiar las leyes.

¡¡MªIsabel,me alegro de leerte de nuevo,un petó¡¡
Y para ti también Didi.

DianNa_ dijo...

Qué asco de sociedad, se abandonan humanos como si de basura se tratara, que pena.

Gracias por remover conciencias, nena.

Besos y buen día

antonia maxwell dijo...

Es grande escribir cosas que ayuden a concienciar a la gente, tanto a las madres victimas de tal error como a las madres de esas madres, que por lo general suelen ser adolescentes desesperadas.

Un buen domingo para tí

Rachel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo también espero que toda la información que das sirva para ayudar a alguien en su desesperación.
Beso

Merche Pallarés dijo...

Sabes Didi que hasta hace bien poco, bueno principios del S.XX, existía en Dalt Vila una especie de depósito ¿para dejar a los recien nacidos? Tambien en Canada, cuando era adolescente, las adolescentes que quedaban embarazadas tenían que obligatoriamente ¿darlos en adopción? No podían, de ninguna manera quedarse con el bebé aunque lo quisieran... Chica, en estos casos, estoy a favor del aborto qué quieres que te diga. No es justo que si una, por error, por un arrebato pasional o por lo que sea, se queda embarazada y no puede criar a ese bebé, exponerlo a ¡vete tu a saber! que penurias
tanto físicas como morales. Esto me parece terriblemente injusto. Luego salen algunos como ese estudiante de Finlandia (y tantos otros en Estados Unidos) que aborrece a la humanidad y termina matando a inocentes y suicidándose. Horrible, francamente. Besotes, M.

juan antonio dijo...

Felicidades por abordar un tema tan escabroso y dificil de tocar por la clase política por su vertiente religiosa y moral, pero como dices tu misma, hay que hacerlo por el bien de los niños y de las madres...

Anónimo dijo...

LA INFORMACION ENCONTRA EN ESTE LUGAR ES MUY ENRIQUECEDORA, PERO LAS IMAGENES DE ESA BEBE TAN DESNUTRIDA ES MUY IMPPACTANTE; MAS BIEN INVESTIGUE SOBRE COMO VAN ESA SITUACIONES DE HAMBRE EN ESOS PAISES Y PONERNOS EN LA TAREA DE AYUDARLOS O DE IR SACANDO ESA IMAGENES POR SI LAS COSA HAN MEJORADO EN ESOS PAISES....

Diana Puig dijo...

Hola anónimo, la imagen que aparece en la parte derecha de una niña con una persona mayor, representa la protección. La imagen que aparece en la parte izquierda de una niña desnutrida tiene que ver con la "lucha de la campaña contra el hambre" son fotos actuales sobre el gran problema que existe, todavía por desgracia dice que es impactante pero es muy real y si estoy enterada de los pequeños avances que se logran comparado con los grandes esfuerzos de mucha gente, igualmente gracias por tu sugerencia nunca esta demás. Un abrazo, didi.