Loading...

20 agosto 2008

Suspensión de ejecución por lapidación


Hoy deberíamos de celebrar algo muy importante y es que la magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán. Si bien las condenas de lapidación han sido conmutadas, debemos de ser cautelosos igualmente hasta que se pueda verificar completamente su cumplimiento.

La lapidación ha constituido una acción animal y desproporcionada que ha provocado que mucha gente se le haya dado muerte de una forma lamentable, humillante y dolorosa sin un juicio no olvidemos injusto, sin ningún tipo de control en medidas de investigación, ejemplos como este te ponden la piel de gallina...
"Estoy preparada para ser ahorcada pero no deberían lapidarme. Si te estrangulan mueres y ya está, pero es muy duro soportar los golpes de las piedras en la cabeza.”

Khayrieh, mujer condenada a morir lapidada
.
Es un castigo por adulterio que si lo relacionamos con parte de nuestra historia, en la antigua biblía, podemos recordar como a Maria Magdalena también se le tiraban piedras por ejercer la prostitución, por lo tanto en su momento hubo una reacción semejante por los mismos motivos, no estamos tan lejos de comprender, ¿verdad que no...?. Muchas culturas terminan muchas veces dándose la mano, unas con otras, para bien o para mal.

Recojo otro fragmento impactante de como debía ser la ejecución;

"La ley iraní prescribe que las piedras han de ser escogidas de forma que sean lo suficientemente grandes para causar daño pero no tanto como para matar a la víctima de forma inmediata".

Esta parte es incluso dura de leer, pero abre la conciencia a todos, cada vez estoy más segura de que estamos tan acostumbrados a leer y recibir noticias malas que llegamos a sentir que ya nada nos puede sorprender;

"Hacen la ablución (baño ceremonial del cuerpo) y lo cubren en una tela blanca llamada "kafan", y luego entierran a la mujer en un agujero en el suelo, hasta el pecho. Después la multitud empieza a tirar piedras a la cabeza hasta que ella muere. Si ella sobrevive el apedreamiento y consigue salir del agujero del suelo su situación dependerá de cómo fue probado el adulterio. Si el adulterio ha sido probado por las declaraciones de testigos, ella es vuelta a meter en el agujero y se continuará apedreando hasta su muerte. Si por el contrario ella fue la que confesó adulterio, entonces es libre".

6 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

¡Es tan horrible, tan escabroso, tan cruel...! ¿Qué hay en la cabeza y en el corazón de esas personas que lanzan piedras contra un ser humano? ¿Qué maldad anida en ellos, qué frustraciones, qué desgarros para ser capaces de matar de manera tan despiadada? Porque las leyes son deleznables, pero también lo es la actitud de las personas que se prestan a tan sangrienta ejecución.

Cristina dijo...

Didi, te felicito por la forma de escribir el post, sin embargo me quedo sólo con que SE HA ABOLIDO. Estaría bien, que repitieras esa frase al final del post, así, uno se queda con la verdadera noticia. LA ABOLICIÓN DE LA ABERRACIÓN. Con el final actual, es tal el sentimiento, como persona y especialmente como mujer que se te queda en el cuerpo que hay que respirar profundamente antes de dejarse llevar por el odio que se puede llegar a sentir. Tu decides que es lo que quieres trasmitir y como lo haces.
Fíjate en Cecilia por ejemplo, en su comentario ya se le había olvidado que, a Dios gracias, SE HA ABOLIDO tal crueldad.

Un beso muy fuerte

Cris.

josep estruel dijo...

Hola Didi.
Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo.La peor condena es la lapidación,sin duda alguna.
Yo tengo guardado un video que fue retirado de Youtube y Susi y yo decidimos no publicarlo.Todo lo que explicas ES EL VIDEO.Ya te puedes imaginar.
Si realmente SE HA ABOLIDO no sabes la alegría que me da saberlo
Yo quiza no sepa nunca si es maldad
o si es que realmente creen ellos que tiene que ser así.
Si tu ves la expresión de un nazi mientras manda ejecutar ,veras que no tiene expresión.En este video pasa igual.Los que tiran piedras todos tienen el mismo rostro.

Estas cosas,igual que otros tipos de atrocidades no se tendrían que dejar que se aboliesen cuando quiere un ejecutor.Tantas guerras que hay,ya no vendría de una.
Por lo menos esta sería para eliminar una de las aberraciones del ser humano.
Muchas gracias Didi.
Un beso.

josep estruel dijo...

Didi.Lo que has leido y nos explicas es cierto.Pero yo despues de poner mi comentario he buscado,y la verdad es que no veo muy claro que esto sea asi.Las presiones son muchas y ellos dicen que cumpliran,pero esto parece ser que no es la primera vez que ocurre.
Irán: Pongamos fin a las lapidaciones¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) a las autoridades iraníes.



Su Excelencia Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei:



Le escribo para mostrarle mi consternación porque todavía se sigan registrando casos de lapidación en Irán. He tenido conocimiento del informe de Amnistía Internacional “Irán: Terminar con las ejecuciones por lapidación”, en el que se explica la situación legal de este castigo en su país y aparecen datos de las últimas lapidaciones y los casos de al menos nueve mujeres y un hombre sentenciados a morir lapidados.



Me opongo a la pena de muerte en todas las circunstancias; aún más en el caso de la lapidación, que está especialmente concebida para agravar el sufrimiento de las víctimas. Además es un castigo especialmente indicado para el adulterio cometido por hombres y mujeres casados, algo que ni siquiera es delito en la mayoría de los países. La mayor parte de las víctimas condenadas a lapidación son mujeres.



Le pido encarecidamente que en la medida de sus competencias promueva la derogación o modificación del artículo 83 del Código Penal, relativo a la lapidación.



Igualmente es necesario que las autoridades iraníes revisen la legislación con el objetivo de destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas en privado y entre adultos.



También he sabido que el portavoz de la Magistratura de Irán ha anunciado una suspensión de las lapidaciones. Se trata de una buena noticia pero le insto a que garantice su cumplimiento ya que en 2002 el Presidente de la Magistratura anunció una suspensión similar y desde entonces al menos tres personas han sido lapidadas.



La prohibición de la lapidación sería un importante paso adelante hacia la abolición total de la pena de muerte en Irán. De esta forma, Irán se sumaría a la tendencia abolicionista registrada a nivel mundial en las últimas tres décadas y reforzada por la reciente aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución favorable a una suspensión de la pena de muerte en todo el mundo.



Atentamente,



cerrar carta
* Nombre
* Primer Apellido
Segundo Apellido
* Correo electrónico
* País
* Provincia (Sólo para España)
Teléfono (Sólo 9 dígitos, sin espacios)
Tipo Documento (NIF sólo para España)
Número (Números y letra sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)

* Campos obligatorios


Acepto la política de privacidad (por favor léela antes de enviar tus datos).

Política de Privacidad

Amnistía Internacional Sección Española,

Diana Puig dijo...

Hola josep, sobre que no hay seguridad creo que en estas cosas nunca las hay del todo, yo participo de forma solidaria con amnistía internacional y me van llegando noticias, informes...etc por correo, efectivamente como tú dices no hay gran seguridad pero de momento se han suspendido, de ahí que titule suspensión y no eliminación , por si acaso existe la posibilidad de retorno, de momento es así, también en mi escrito pongo estas palabras; "Si bien las condenas de lapidación han sido conmutadas, debemos de ser cautelosos igualmente hasta que se pueda verificar completamente su cumplimiento", las escribo en el post para dejar claro que no nos debemos confiar, yo quiero tener esperanza josep, quiero poder tenerla y no perderla, es duro ya de por si mi negatividad y mi dureza ante algunas cosas, me hace envejecer, por lo que quiero pensar que hay cosas que las veré cumplidas. Sobre la participación para firmar, como te he dicho estoy un poco metida en ello y ya lo hice en su momento, pero está muy bien que lo hayas puesto para que la gente se anime y pueda realizar la firma, un abrazo josep, didi.

Diana Puig dijo...

Hola cristina, efectivamente que he querido destacar la dureza con que algunos países practican la ley, igualmente mi titulo como le explicado a Josep es de "SUSPENSIÓN", con esto quiero decir que de momento la cosa se ha parado pero como hay mucha gente que está luchando para que esto no sea así, vamos a dejarlo un poco al aire por si acaso confirmamos algo que lamentablemente puede volver, de ahí un comienzo de felicitación por la lucha de conseguir algo bueno pero con mucha prudencia, se debe de seguir denunciando la situación. Gracias, gracias didi.