Loading...

28 agosto 2008

Enfermedades que se ocultan


Noticia;
Sanidad no descarta "nuevos casos" del mal de las 'vacas locas' en España

En relación con el posible fallecimiento por el mal de las 'vacas locas' de una mujer en León, el responsable de Sanidad explicó que el caso se encuentra en la fase de estudio para poder determinar si el fallecimiento de esa persona está relacionado con este asunto, "pero eso no se podrá saber hasta dentro de 4 o 5 semanas".


Opinión
Sobre esta noticia que sale en el Vanguardia y sobre estas frases en particular me gustaría hablar un poquito.
Hablaré sobre un caso similar al que conozco para que veáis cómo se gestiona;

1 – Desde el principio de la enfermedad los médicos ya saben que es enfermedad por las vacas locas.

2- A la familia se les oculta de qué está enferma realmente la persona y se les suele decir que lo que tiene es una enfermedad degenerativa, hasta casi el final de su enfermedad, no se le dice a la familia la verdad.

3- A la familia se les pide que por favor no digan nada para no alarmar.

Lo peor de esta enfermedad es que como no hay suficiente información la persona enferma no detecta si puede ser la enfermedad de las vacas locas.
Y lo más importante no hay tratamiento, no hay forma de curar a las personas que contraen esta enfermedad, de momento.

Esta como otras muchas enfermedades han sido producto del ser humano, ahora se están volviendo a encontrar casos de esta enfermedad, mientras tanto es un tema del que casi no se habla aunque existan y haya casos, parar no “ALARMAR A LA SOCIEDAD”.

_¿Pensáis vosotros que es una buena idea el ocultar la enfermedad para no causar pánicos ni miedos? , yo no lo creo, porque que pasa si te toca a ti pasar una enfermedad de ese tipo, o alguien de tu familia, conocidos..etc, es duro tener la sensación de sentirte un bicho raro y además se le suma la gran desinformación que tienes, la gran inseguridad que has de sentir, ha de ser un infierno.

Muchas enfermedades que se han ido sabiendo al principio se ocultaban, casi no se hablaban de ellas, son “tabú” y casi una vergüenza, muchas enfermedades han tenido que pasar por ese hueco oscuro donde los enfermos han sido victimas muchas veces de un rechazo por parte de la sociedad, el Sida sigue siendo en muchos casos y el cáncer ahora se sabe mucho más, pero antes era lo mismo un secreto, una humillación...Todo esto tiene un motivo y es la poca información que tiene la gente...¿Qué hacer? , ¿Cómo actuar?.. y ¿Cómo se produce el contagio de la misma?.
No nos echemos la manta a la cabeza y seamos honestos con nosotros mismos y nuestro alrededor, no por esconder las cosas dejan de ser o de estar.

4 comentarios:

josep estruel dijo...

Didi.Para mi no es bueno ocultarlo,y ya ves que yo jamás escondo decir que yo tengo cáncer,que es incurable pero que afortunadamente puede quedar crónico o volver a reproducirse al cabo de varios años.
Pero una remisión total es dificil.
Digo esto porque casi estoy seguro que si fuese como tu dices(que es como debería ser)habría un pánico total en 24 horas.
Soy yo, que solo tengo cáncer y todos sabemos que no se contagia,y sin embargo me han preguntado:
-¿esta mascarilla con filtros,es para que no contagies?
Hay mucha ignorancia.Y ya no digamos del Sida.
Y en cuanto al tema "de las vacas locas "¿no había pánico,y nadie compraba nada de carne?
Podriamos poner mil ejemplos de este tipo de ignorancia.Por lo tanto,aun dándote la razón de que no tendrían que ocultarlo,tienen que hacerlo.
¡Que más quisiera yo,que todo el mundo pensara como tu¡
Un abrazo muy grande.

Pamela dijo...

Vaya tema! Yo prefiero estar informada. Pero no todo el mundo quiere saber lo que de verdad sucede a su alrededor. Eso de no crear pánico en este caso específico me parece indecente, pues la única forma de no adquirir ciertas enfermedades es teniendo la información. Pero las autoridades suelen tener otras prioridades...

María Teresa dijo...

El pánico y el miedo son casi tan malos y mortales como las enfermedades.
Por mucho que se proclame a los cuatro vientos no creo que haya ser humano que pudiera vivir en la normalidad si conociera todos los peligros que le acechan,todo lo que se negocia en los despachos y un larguísimo etcétera.
La libertad de expresión se ha de ejercer con responsabilidad y el desear saber también se ha de hacer con conocimiento porque puede ser que acabemos sin poder soportar el peso de lo que hemos averigüado.
En cuanto a esta enfermedad y copio y pego "Aunque es posible que la enfermedad se conociera desde la más remota antigüedad, sus síntomas inespecíficos deben haber sido confundidos con otros tipos de demencia durante siglos. Esta enfermedad fue descrita por primera vez por los neurólogos alemanes Hans-Gerhard Creutzfeldt y Alfons Maria Jakob en 1920."no es nada nuevo y la nueva variante
"En 1996, se reportó en el Reino Unido la "nueva variante" de ECJ (ECJv),[2] y se describieron diez casos ocurridos entre 1994 y 1995.[3] La nueva variante se puede transmitir por contagio entre distintas especies y, posiblemente, de persona a persona. Actualmente se postula que, en algunos casos, la forma adquirida de la ECJ sería la patología humana subsiguiente a la infección con el llamado "mal de la vaca loca", nombre con que se conoce la encefalopatía espongiforme bovina (EEB)."intentan estudiarla con todas esas investigaciones.

Creo que no falta transparencia,el hijo de esta señora murió por esta enfermedad.
Seguro que la familia debía estar enterada porque es un tipo de demencia,por eso llamó tanto la atención que se desarrollara en personas jóvenes y así es como se conoció que era una nueva variedad de prión diferente.
No nos engañemos y seamos honestos como bien dices tú :lo feo,lo viejo,lo enfermo etc no cabe en esta sociedad tan estética,tan dinámica,tan juvenil y tan correcta.Un abrazo.

Fernando Manero dijo...

La verdad nos hará libres. Exijamos la verdad. La ocultación, la mentira, el equívoco nunca son buenos para afrontar un problema. En ocasiones la verdad es dura e incluso terrible. Para eso está la prepación psicológica de la persona, a la que hay que ayudar para que asuma la realidad y en la medida de lo posible la vaya afrontando con inteligencia, energía, coraje y mucho apoyo. Vivimos tiempos en los que es preciso compartir los momentos dificiles para evitar sentirnos en la selva del sálvese quien pueda. Sólo así podremos tener la satisfacción de saber que no estamos solos ante el infortunio. ¿O sí?