Loading...

04 agosto 2008

Desigualdad Legal en casos de maltrato

Os presento una Carta me han publicado el 03/08/08 por el periódico de catalunya donde dejo más claro la problemática de propuesta de la noticia de Londres.

Gracias.

Cartas de los lectores
EL PERIÓDICO publica opiniones, réplicas y sugerencias de interés general, respetuosas hacia las personas e instituciones. .

Desigualdad legal en casos de maltrato
Diana Puig
Eivissa

Al leer la noticia de que Inglaterra rebajará la pena a las maltratadas que maten a su pareja, pensé que estaba bien. Pero entonces pensé en que siempre se habla del maltrato a las mujeres, y me gustaría opinar sobre el maltrato a los hombres. Se conocen casos escalofriantes de mujeres que hacen la vida imposible a su pareja, antes y, sobre todo, después de acabar la relación. Cuando un hombre sea maltratado, ¿también podrá matar a su mujer sin que se le acuse de homicidio? La noticia no dice nada de eso, por lo que tengo mis dudas.
El camino de la desigualdad comienza en el momento en que hacemos distinciones, en el momento en que juzgamos de diferente forma, en el momento en que somos incapaces de dar la vuelta al caso y utilizar la coherencia sin abusar de los derechos de nadie... Porque en esta propuesta tendría que estar incluido todo tipo de maltrato. Todo maltrato debería de ser un delito, ¿no?
La noticia en sí me impacta, me provoca incluso miedo, porque la estrategia acción-reacción puede convertir a una persona emocionalmente normal en un asesino. Es una barbaridad que una ley proponga que nos tomemos la justicia por nuestra mano prometiéndonos que en estos casos no purgaremos nuestro delito. Creo que sería más lógico crear sistemas efectivos de control y aplicación de las leyes ya existentes para que no se produzcan más agresiones de ningún tipo, y no que algún iluminado proponga extrañas leyes para que cualquier persona agredida pueda convertirse en juez y verdugo de su agresor.

7 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Muy buena la carta, querida Diana. Besotes, M.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Una cosa es que se entienda que una mujer, para defenderse, le clave un cuchillo a su marido y se lo cargue. Tiene un eximente. Es defensa propia. Otra cosa diferente es que le ponga arsénico en la sopa y se lo vaya cargando poco a poco. Eso no es lícito. Mejor es que se largue de casa y ponga una denuncia.
Que hay hombres maltratados no me cabe duda. Pero ellos también pueden coger el petate y largarse.

ElPoeta dijo...

Amiga, de momento mis vacaciones terminaron y estoy de vuelta. Sólo paso a retomar contacto, pero espero venir pronto y comentar despacio. Un beso con cariño,
V.

Rachel dijo...

Hola Didi, estoy de acuerdo en que se debe penar todo tipo de maltrato y que nadie puede tomarse la justicia por su mano. El problema viene cuando hay tantas carencias legales como vemos que existen día a día, entonces surgen noticias así de escalofriantes. Quiero pensar que la noticia no es tan dura como parece, seguiré de cerca todo lo relacionado a este tema pq hay que mirarlo con lupa

Fernando Manero dijo...

Una carta clara, contundente y necesaria. Defiendes la igualdad ante la justicia, sin discriminaciones de ningún tipo, ni planteamientos que sugieren distintas varas de medir un mismo problema, penalmente hablando. Una carta valiente y decidida.

juan antonio dijo...

Bueno, simplemente decirte que estoy contigo, que lo único que hay que hacer es aplicar e implementar lo que ya está escrito.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

La verdad es que ya hay leyes que son indulgentes con alguien que actúa en defensa propia así que no tiene sentido autorizar a matar,este mensaje a una pobre mujer que viene soportando maltrato fisico y psicológico es brutal,es potenciar una asesina,no es así la justicia por mano propia no es justicia,para eso hay leyes que sobran y que no se cumplen,y también hay una sociedad que debe ayudar y no ser machista,porque en los casos de maltrato cuando la mujer toma fuerzas para denunciar es desamparada,se encuentra con muchas trabas,Didi me encantó tu escrito te felicito por publicarlo,eres una persona admirable,un beso.