Loading...

18 julio 2008

El catalán no es cosa de Montilla



Noticia;

CiU critica el nivel de catalán del presidente Montilla
El Parlamento catalán vivió ayer una de las mayores broncas de los últimos
tiempos como consecuencia las críticas del número dos de Convergència i
Unió, Felip Puig, a José Montilla por el bajo nivel de catalán del
presidente de la Generalitat.


Opinión
¿cómo es posible que un señor que llegó adolescente a catalunya no sepa
todavía hablar el catalán...?, a mi me parece normal según que posturas, es
normal que un señor que es el presidente de la Generalitat, donde a través
de los medios de comunicación representa a los catalanes y que este Señor no
sepa hablarlo correctamente, justifico que haya catalanes que se sientan
ofendidos y avergonzados.
Que duda cabe, entiendo que para el que no es su lengua materna haya que hacer un
esfuerzo para aprenderlo...pero yo aquí me planteo muchas dudas, una de
ellas y creo la que más me llama la atención es, ¿Desde cuando este Sñor
habla catalán?, nació en 1955, ¿Comenzó hablar porque le interesaba a nivel
político o..?, por cariño y respeto a la lengua, lo dudo, más que nada porque
sino ya hablaría correctamente.


Pero tampoco deberíamos rasgarnos las vestiduras, si tenemos en cuenta que este señor el catellano tampoco es que lo hable muy bien, entonces me pregunto ¿se trata de una falta de respeto a las estas lenguas, o, simplemente, una incapacidad innata que posee el señor Montilla para los idiomas?.

12 comentarios:

isol dijo...

No lo conozco pero pienso que para estar en ese cargo pues debería hacer el esfuerzo.
Que tengas buen día querida Didi,un petó i una abraçada

ElPoeta dijo...

Comprendo en parte que se dé importancia a la lengua, pero el problema también está en que hablas de un lengua no plenamente normalizada y con muchas variantes dialectales, lo que hace que cualquier juicio sobre el nivel tenga siempre algo de subjetivo. Un petó dels grossos, Diana,
V.

Cristina dijo...

Hola guapi:

Seguramente, lo hable por interés, al igual que la alcaldesa de mi pueblo, personalmente te diré que a mi ya me está bien que lo hablen por interés, ahora tampoco es para machacarle. Este tipo de catalanes o de periodistas que dicen esas cosas.... son de los que menos hay.

Dudo de q exista ningún politico que ejerza su profesión por amor, si fuera asi, las cosas nos irían de otra manera.

josep estruel dijo...

Hola Didi.Trataré de hacer un resumen de lo que he puesto en mi blog ya que es el mismo tema.
Mi mujer nació en L'Hospitalet,en el barrio de Santa Eulalia.mis suegros eran ella de Vigo y el de Aviles,los dos hablaban catalán,pero te prometo que era un mérito,porque todos los barrios y pueblos cercanos,entre ellos Cornella donde vivia Montilla,era dificil encontrar un catalán.
Nosotros antes habiamos vivido en L'Hospitalet,y mis hijas y tambien mi hijo hacian marcha atlética en un club que gestionaba el Ayuntamiento y los socios a partes iguales.La parte del Ayuntamiento lo gestionaba Celestino Corbacho
(hoy ministro).Antes Teniente de Alcalde.Cuando venia por el club siempre venia con Montilla u otros.Nosotros estabamos en la Junta (por parte de los socios)
Yo le tenia a Montilla por un hombre totalmente tímido,porque casi ni decia nada.Pero lo poco que decia lo hacia en catalán.
Peor que ahora, pero se le notaba las ganas de gustar.A ninguno de nosotros nos importaba pues sabiamos lo mucho que se habia partido la cara por Catalunya y los trabajadores.
Ademas Didi.En Barcelona quien habla bien el catalán y el castellano?si todo es una mezcla
A mi la actitud de Felip Puig no me ha gustado nada.
Han habido jugadores del Barça,Bakero, "Xiqui",Luis Enrique
que les salia de coña.A Montilla NO
que le vamos hacer.
Y cuidado que a mi tampoco lo encuentro un gran presidente.¡Pero como político¡
Perdona Didi.Esto es muy largo.
Lo siento.
Un petó

juan antonio dijo...

Hola Didi, para mí, que solo tengo una lengua y ya la hablo mal( jajajajaja)todo esto de que si no habla o habla mal el catalán me suena a broma, y más si lo dice un miembro de CIU, que al igual que el PP, utiliza el idioma para dividir... el catalán ha estado prohibido o semi prohibido durante el franquismo, y Montilla no es catalán de nacimiento, por lo que si intenta hablar el idioma de su tierra adoptiva ya es un mérito.
Yo mismo he intentado hablar catalán y vasco por tener familia en ambos lugares, y creeme, es muy dificil.
En fin, que estoy de acuerdo con josep estruel.
Saludos desde Andalucía.

Ana dijo...

Personalmente creo que no tiene facilidad para expresarse ni en catalán ni en castellano.

Ahora bien, me gustaría abrir otra brecha en el debate: para impartir clases en colegios públicos (aunque también en privados-concertados), la Generalitat exige que el profesorado tenga el nivel C de catalán (un certificado de la Generalitat que acredita conocimientos en esa lengua), incluso para ser interino. Mi pregunta es la siguiente: si al profesorado se le exige esta titulación (aunque sepa desenvolverse correctamente en catalan tanto a nivel escrito como hablado), ¿cómo es que para ser representante político en los órganos de gobierno de Cataluña, no les exigen lo mismo a quienes nos quieren representar? De hecho, siguiendo las normas de la Generalitat, el Sr. Montilla no se hubiera podido presentar a presidente sin el título, ni siquiera a modo de "interino". Como él, muchos, aunque sean catalanes. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Últimamente este tema me tiene muy quemada. Soy andaluza, vivo en Cataluña desde hace tres años, y desde hace tres años estudio catalán como una burra, porque desde la Generalitat que preside el señor Montilla se me exige un "nivell C" que es bastante difícil para poder ejercer mi profesión: maestra. Ni siquiera puedo entrar en bolsa de interinaje ni mucho menos hacer oposiciones. Simplemente me lo tengo que sacar por narices. No es ni rápido ni barato, pero lo hago. Lo hago porque he venido aquí con la intención de integrarme y porque me lo exigen. Este señor es el presidente de Cataluña! Es el representante de todos los catalanes, y encima, es un funcionario, cosa que a mí me niegan por no tener el nivelito de las narices. No entiendo que a él se le permita hablar así de mal y que a mí, con el nivel que tengo actualemente (que la gente no nota que soy andaluza), no me permitan trabajar. No es justo. Yo soy una ciudadana con los mismos derechos que el señor Montilla. Aquí, o todos moros, o todos cristianos.

Nacido el 14 de abril (Jose) dijo...

Montilla entiende el catalán y aunque no lo hable bien lo habla, no se por qué se le critica por ello, es criticar por criticar, ademas es andaluz y le cuesta mas por ello hablar bien el catalan, y eso de que tampoco hable bien el castellano es tambien porque es andaluz.
Tampoco veo bien que exija un nivel elevado de catalán para trabajar alli los primeros años pero creo que ésto es mas por la presión de los catalanistas que de él.
Y si nos ponemos así pues que hable en castellano que pa eso está en España.

Por cierto, caigo desde el blog de Geni, me parece muy interesante, lo visitaré de vez en cuando.

Un saludo

Diana Puig dijo...

Deciros a todos, que me ha cambiado la concepción que tenía, yo expuse una opinión, deje abierta una pregunta y he encontrado respuesta. Por lo que mi percepción sobre que si habla mal o bien deciros que lo importante es el esfuerzo que se hace para conseguir algo.
Eso si sobre los comentarios de Ana y anónimo deciros que tienen razón, que todos deberíamos ser igual ante la Ley y si unos están obligados a tener un nivel otros también deberían estarlo.
Un saludo a todos y gracias por enseñarme a pensar de manera diferente, didi.

Cecilia Alameda Sol dijo...

¿No parece peor que tuvimos en España un embajador estadounidense, un tal Aguirre, que estuvo aquí un montón de años y no aprendió castellano?
Y ¿qué pasa con los extranjeros que nunca pierden el acento suyo? ¿Y con los andaluces, murcianos o gallegos que trabajan en la meseta castellana?
Otra cosa, ¿es el único defecto político de Montilla no hablar bien el catalán? ¿Lo único que se puede criticar de él?

Cecilia Alameda Sol dijo...

No pienses que me enfado por estas opiniones, ni mucho menos con esta entrada. Lo que no considero positivo es que a la gente se la descalifique por una cuestión que no es fundamental en su tarea: el acento. Si fuera un profesor de lengua catalana, debería pronunciar correctamente, claro. Pero en este caso, a él se le entiende cuando perora en el parlament, ¿no? La denuncia partió, si no me equivoco, de un afiliado a Convergencia, partido en la oposición. ¿No debería centrarse en la actividad política de su presidente, en vez de en su acento, en sus trajes o en su forma de mover las manos?
Mira, en Madrid hemos tenido siempre como gobernantes a gentes que han nacido en otros lugares; hemos tenido alcaldes nacidos en Jaen, en SEvilla, en Salamanca, en Avila. Y nunca hemos cuestionado su procedencia. Y me parece que a Montilla sí se le cuestiona. Uno es de donde quiere ser, creo yo, porque el nacimiento es una circunstancia involuntaria. Antonio Gala siempre presume de andaluz,c uando nació en la Mancha, ¿y qué?
Oye Didi, que la discrepancia no es enfado. Si todos tuviéramos la misma opinión, el mundo sería aburridísimo. ¿No te parece?
Besos fuertes

Antònia P. dijo...

He sido maestra 30 años. En los 80 nos obligaron a sacar el título de "maestro de catalán".
Mis niñas eran pequeñitas y durante 3 años, cursos, estuvimos yendo a clases todos los sábados.
Lengua, Literatura, Historia, Conocimiento de Cataluña, variantes dialectales...Los exámenes eran muy difíciles y suspendía mucha gente.
Soy catalano parlante de siempre.
No veo por qué la gente tiene que protestar por sacarse el nivel C.
En cuanto a Montilla, habla mal el catalán pero según la gente que habla oriental también lo hablo mal yo aunque estoy muy orgullosa de mi acento occidental.
Además ¿qué sería del Polonia sin el acento de Montilla?
A un político se le juzga por su gestión no por cómo habla.
Felip Puig hizo el ridículo con su intervención.
Saludos