Loading...

26 junio 2008

Premio para Margaret Atwood






NOTICIA – El Periódico
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha galardonado este año a la escritora canadiense Margaret Atwood por su defensa "de la dignidad de las mujeres" y su "denuncia de situaciones de injusticia social", tanto en su obra novelística como poética. En la última votación, Atwood (con seis títulos publicados en España por Ediciones B) se impuso a Juan Goytisolo, defendido por los miembros del jurado que reclamaban que el galardón recayese en un escritor en lengua española.
Ecologista, defensora de los derechos de la mujer y de la libertad de expresión, en sus novelas profundiza en las razones y complejidades del comportamiento humano, de los hombres y mujeres que luchan presos entre sus sombrías interioridades y la feroz realidad exterior, a la vez que denuncia los mecanismos de poder, ya sea económico, político o religioso, capaces de generar toda clase de injusticias.



OPINIÓN-
Destaco dentro de su gran trayectoria profesional como poeta y novelista, la influencia por defender los derechos humanos, dirigido la mayoría de las veces a la defensa de la mujer.
Se merece todo nuestro agradecimiento y nuestras felicitaciones.

http://www.elpais.com/articulo/semana/infancia/veces/sueno/puede/ser/pesadilla/elpepuculbab/20011215elpbabese_1/Tes (en esta dirección podréis encontrar una entrevista realizada por el país) en el 2001- cuando fue galardonada por el libro
“El asesino ciego”, aprovecho para destacarlo. En El asesino ciego se incluye una distopía, pero está también la historia de los años treinta, con el paisaje de la Depresión y el auge de movimientos sociales como el fascismo, el comunismo, etcétera.

2 comentarios:

juan antonio dijo...

Hola didi, no conocía a esta escritora, pero me alegro de que los premios principes de asturias premien a autores no latinos, eso hace que estos sean más grandes, y si encima es una luchadora por los derechos humanos, mejor que mejor...

¡Ya me casé!!!!!!!!! ve el blog, ahora estoy en lima para la boda religiosa.

Pipa Hidraulica dijo...

Yo creí que me lo habia ganado yo.