Loading...

13 marzo 2008

SORDERA SOLICITADA


"QUEREMOS QUE NUESTRO HIJO SEA SORDO"
Una pareja británica exige una selección genética para alumbrar un hijo con su misma discapacidad
Son sordos y quieren que sus hijos también lo sean. Tomato y Paula Lichy ya tuvieron un hijo que nació sordo, como ellos, pero ahora quieren tener un segundo hijo y, como ella ha cumplido los 40 años, es muy posible que elijan la fertilización in vitro. Y quieren aprovechar esa circunstancia para seleccionar genéticamente los embriones para asegurarse de que su segundo hijo también será incapaz de oír.

No termino de ubicar bien del todo esta noticia,
no termino de comprenderla porque igualmente pienso que si los que sufren algún tipo de minusvalía o enfermedad se sienten a veces discriminados, aquí yo me siento discriminada, pienso que la opción de decisión no la tienen los padres.
Jugamos con la vida de una persona, además jugamos con la manera de elegir como ha de ser nuestro hijo antes de su nacimiento, no es justo, ante todo no lo considero racional, porque no estamos decidiendo que nuestro hijo tenga mejor salud o nazca bien con seguridad, estamos eligiendo que nuestro hijo nazca con una deficiencia,
que por naturaleza y de una manera natural si no existe ningún problema tenemos este recurso más, que es escuchar...
Pienso que si el niño no nace sordo, también tendrá la oportunidad de conocer la parte de la sordera, la manera de sentir y la comunicación que no digo que no sea más bella que la nuestra, no lo se, pero no exigirle que lo sea.

11 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Querida Diana: He leido tu publicación de la entrada y desde luego es injusto que unos padres puedan ser tan egoistas deseando que un hijo nazca ya minusvalido porque ellos lo son y así lo desean para los hijos,no tengo palabras, yo soy madre y no me quiero poner flores pero para un hijo lo mejor que otra cosa ya viene sola sin buscarla.Gracias Diana por tus elogios sobre mis poémas,me encanta encontrar tu opinión en mi blog.Tu blog es muy bonito da gusto entrar en el.
abrazos.
Marina Pastor Diez

josep estruel dijo...

Hola Diana.Realmente si que es un caso extraño.La postura de unos padres que deseen que su hijo sea igual que ellos no puedo entenderla
Mis hijas son"profes"y la pequeña
además estudió educación especial
para sordomudos.Estando en una escuela en Barcelona,cuantas veces nos había contado los problemas que tenían los niños,padres y demás familiares,para que todas las personas aprendieran lo que el niño no podía dar.Piensa Diana,
que a veces la situación se agrava
pues en la escuela habían casos de niños sordos y ciegos.Lo cual originaba que además no podía hablar.
Vamos...yo veo un egoismo enorme,
y además ...con que fin?
Ya se encarga la vida de traer los problemas,para que encima...
Y ahora que pienso....¿Y si los padres estubiesen como los amigos de Maria Isabel?...Tambien desearian que su hijo sea igual?
Diana,llevo un poco retrasada la lectura de tu blog.Desde el sabado
un virus en el pc y otro para mi
nos ha dejado"pal arrastre".Y yo no me puedo permitir el "lujo" de tener un virus correteando de un sitio para otro de mis "adentros"
Ya termino...
Lo de Cervantes si que ha sido un contagio.
Bona nit¡¡

josep estruel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josep estruel dijo...

Perdón Diana.he borrado un comentario que estaba duplicado
Una abraçada¡¡

Xesca dijo...

Decir injusto es poco, porque desde luego desear que tu propio hijo tenga ya ese déficit porque tú lo tienes, es algo... no sé,creo que decir injusto incluso se queda corto. YO por lo menos no lo entiendo.

Diana Puig dijo...

Gracias Marina, el honor es mío, un abrazo.

buenos días josep, tranquilo a veces vamos más liados o surgen problemas que nos impiden continuar con nuestras cosas...pero se que estás ahí.
Yo tampoco lo entiendo he querido plantear la noticia porque me cuesta encontrarle un sitio en mi cabeza y cuando me pasa es que no me parece real, pero veo que tienes las misma opinión que yo, un abrazo amigo mío, muchas gracias.

Hola xesca, me cuestas entenderlo y veo que a ti también, que no te cabe en la cabeza son cosas raras realmente, un abrazo, didi.

Si os interesa leer la noticia desarrollada, sale en el vanguardia, el día 10 de marzo si no me equivoco.

jdiana dijo...

Hola Didi, te confieso que cuando he comenzado a leer el titular de la noticia dentro de mi algo ha saltado, me ha dicho : ¡joder, no irá a hablar a favor de esta barbaridad una chica tan sensata como Didi!, y ufff, cuando he seguido leyendo he visto que no, que piensas igual que yo. No me gusta juzgar a nadie,pero esto decididamente es una desproporción de la que se podría hablar largo y tendido.

Un beso
jdiana

ElPoeta dijo...

Me parece increíble y deleznable. Es llevar hasta el extremo esa manía de algunos padres de querer reproducirse ellos mismos en sus hijos, olvidando que sus hijos no son suyos, que, como decía Gibran,

Tus hijos no son tus hijos. Son los hijos e hijas del anhelo de la Vida. Vienen a través de ti, pero no de ti y, aunque están contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues tienen los suyos propios. Puedes albergar sus cuerpos, pero no sus almas, pues sus almas habitan en la casa del mañana, que tú no puedes visitar, ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no intentes que sean como tú.
(De: El Profeta, de Gibran Jalil Gibran)


Un beso, Didi querida,
V.

Aurora dijo...

Egoismo, es la unica palabra que viene a mi mente. Yo soy madre y nunca querria una minusvalia para hijo, no lo puedo llegar a entender.¿Sera por miedo a no ser aceptados?, de todas formas, considero la maternidad como algo, totalmente de entrega, y realmente no puedo entender esta postura. Un besete

josep estruel dijo...

Sobre este tema quisiera hacer otro comentario(es muy posible que nadie lo lea).
Como ya dije en el otro comentario,mi hija es profesora para niños sordomudos,aunque ahora no ejerza,porque escuelas de este tipo estan en Barcelona.
Mi hija igual que todos nosotros lo encuentramuy egoista por parte de los padres.Pero NO extraño,dado que estas personas acostumbran a ser extremadamente desconfiadas.
Su mundo no es el nuestro,aunque hagan las mismas cosas y esten y vayan a los mismos lugares.
¿Os podeis imaginar a una persona
sorda o muda cuando va al médico?
¿Como se explica?.Mi hija les enseñaba a leer los labios.No les puedes hablar nunca de espaldas y así una serie de cosas .
Todo y con esto repito que es una posición egoista.
Creo que CAMINO es profesora,me gustaría que como voz autorizada nos diera su opinión.
Muchas gracias

CAMINO INCIERTO dijo...

Josep en su generosidad me atribuye una importancia que no tengo,ya le dije que hace diez años que tuve que jubilarme por enfermedad,tengo una hija de tu edad.
La petición de esos padres es sencillamente de juzgado de guardia,espero que haya médicos sensatos que no se lo permitan,no es propio de padres,sobre todo de madres, desear discapacidades para sus hijos ni para los de otros.
Negarle a su hijo que se pierda todo lo que puede disfrutar con el oído: la música, el tono y la melodía acariciadora de una voz cargada de ternura,de amor,el sonido de la naturaleza etc . Yo estoy perdiendo a mi padre porque debido a su edad (88 años) está cada vez más sordo y le echo tanto de menos,está en Salamanca y yo en Palma, el oído es fundamental para nuestra comunicación,hablábamos de todo, cuando me quedé viuda hace 14 años era él quien me consolaba,todos mis problemas,mis inquietudes,mis alegrías,mis diferencias con él ya crónicas en política y religión,todo pasaba por su capacidad de oír, ahora se desespera, se pone nervioso de verse incapaz de comunicarse conmigo con la misma intensidad que antes.Es un crimen no permitir a su hijo que no oiga.
Ya ves que no hace falta ser entendido en nada para apreciar la maravilla de nuestros cinco sentidos ¿qué haría o qué habría hecho yo estos años sin poder ver y oír películas,libros,música? mi depresión habría acabado en la más triste de las amarguras y hubiera destrozado la vida a mis hijos con sus secuelas.Muchas veces pienso que no podría vivir sin ver ,oir o pensar.Eso no sería vida. Puedo vivir sin pisar la calle en un mes ,pero sin oir... ¡qué horror¡ hoy he pasado todo el dia oyendo música.
Es cierto que las personas sordas se vuelven desconfiadas y creen que cuando alguien habla es sobre ellos y mal.
Y la risa ¡por favor! cuando oigo a mis hijos reir ,soy feliz ,me contagian su alegría.
No suelo ser categórica con la vida de los demás pero este hecho es inaceptable.
Un saludo,creo que ya he abusado con la extensión de mi comentario.